marzo 14, 2024
Share

La publicación de este libro surge en el momento oportuno, ya que pretende en el lector, promover el consumo de frutas y verduras, grupos de alimentos que aportan múltiples beneficios a la salud acordes a nuestras necesidades nutricias. El número de productos enlistados en este libro puede sorprender a muchos lectores, pues es una invitación a degustar y conocer sabores, texturas y olores que despierten nuestros sentidos, un recorrido ameno por los mercados y tianguis de Cancún.

Para entender la importancia de esta obra, cabe destacar que estos últimos años el lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Día Mundial de la Alimentación ha sido: “Nuestras acciones, nuestro futuro”1, puesto que los alimentos y forma de consumo que elijamos para nutrirnos, tiene repercusiones en nuestra salud y la del planeta. Buscar alternativas de consumo que permitan mantener, o mejor aún, aumentar la biodiversidad de alimentos regionales, es una acción que puede brindarnos un futuro más saludable, por lo que, este proyecto se ha planteado, desde sus inicios, el objetivo de ser una ayuda para encontrar esas alternativas de consumo. Quintana Roo se encuentra entre los estados con menor consumo de frutas y verduras, según los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-20192. Esta situación impacta en la salud de niños y adolescentes, grupo con menor consumo en comparación con los mayores de 20 años, lo que contrasta con la amplia diversidad de estos grupos alimentarios que nos presenta esta región. Si se considera la situación que enfrentamos ante el cambio climático y el deterioro de la salud por la propagación del virus del COVID19 y la alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas.

Este libro ofrece una alternativa para la problemática, además de ser un recurso para facilitar la elección de nuestros alimentos. Dicha obra, enaltece el aumento en el consumo de productos alimenticios regionales, con énfasis en las frutas y verduras, el cual es uno de los cambios más solicitados por organismos expertos para mitigar los efectos del aumento en la temperatura del planeta y mejorar la salud. Es de suma importancia destacar que este catálogo se realizó con visitas casi diarias, durante dos años, por parte de los autores, a numerosos mercados y tianguis existentes en la ciudad de Cancún, interactuando con los vendedores y compradores, lo que permitió abarcar probablemente casi todas las frutas y verduras que allí podemos encontrar en cada temporada, y acercar al lector a las tradiciones culinarias en torno a ellos, al hacer descripciones de usos más frecuentes, así como una búsqueda en tablas de composición de alimentos para obtener información nutrimental que nos permite como lectores realizar intercambios en menús. Por estas razones expuestas, y posiblemente por otras que encuentren los lectores, es que este libro es un recurso valioso para todas aquellas personas que buscamos una alimentación que nos nutra, y a la vez, preserve todos los procesos de producción de alimentos sustentables.

Nut. María Soledad Villarreal

2022-12-20

Sello & Publicación Independiente

M. Perez, J. Lemus, A. Mendoza, I. Nieto

DESCARGAR AQUI

504