Convocatoria: «Apoyo Técnico y Financiero a la COCINA TRADICIONAL ante crisis del COVID-19»

Share

El Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible ha lanzado la siguiente CONVOCATORIA con el objetivo de brindar apoyo técnico y financiero para la atención de problemas locales derivados de la crisis del #COVID19 dirigido a iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales.

En esta primera edición se seleccionarán a 21 iniciativas de los países que forman parte de Ibercocinas. También podrán participar proyectos binacionales o regionales compartidos con al menos un país miembro.

Se otorgará un recurso de $3,000 USD (Tres mil dólares estadounidenses) para su desarrollo.

La Iniciativa Ibercocinas, integrada por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Ciudad de Panamá, se concibe como un instrumento de la SEGIB que plantea resultados concretos que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales; en este caso, en aquellas que apuntan a la dimensión cultural de las cocinas. De forma específica, Ibercocinas impulsa el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región.

¿Quiénes pueden participar?

Grupos constituidos por mínimo cuatro personas, que cumplan con mínimo dos de los siguientes perfiles:

• Cocineras y cocineros, que definan su pertenencia a una tradición culinaria de las distintas regiones y comunidades de Iberoamérica.
• Líderes comunitarios de las comunidades objeto de la convocatoria.
• Gestores culturales y creativos de las comunidades objeto de la convocatoria.
• Consejos comunitarios afrodescendientes.
• Cabildos indígenas
• Organizaciones comunitarias con experiencia en manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

En esta edición 2020, se seleccionarán tres iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas

Las categorías contempladas son:

  1. Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas.
  2. Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales.
  3. Impacto directo en la Seguridad Alimentaria.
  4. Impacto directo en la biodiversidad alimentaria.
  5. Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales.
  6. Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.

La recepción de propuestas, conforme a los elementos solicitados en la Convocatoria, será del 15 de mayo al 31 de julio del 2020, a través del correo electrónico ibercocinas@cultura.gob.mx

Mas info: bit.ly/FondoIberoamericanodeCocinas

 

 

 

 

617