Descarga el «Recetario MAYA de Campeche» Cocina Indígena y Popular, No. 72

Share

Prólogo
Cesia Esther Chuc Uc

La mujer maya portadora de elementos culturales valiosos que han mantenido la identidad y la cohesión del pueblo maya presenta este Recetario maya de Campeche que reúne las comidas tradicionales que consume la familia indígena, elaboradas con productos naturales que se cultivan en las milpas, origen que le da un sentido muy profundo en armonía con la naturaleza; de ahí que para tomar los frutos de estos lugares se realiza una ceremonia para pedir permiso a los guardianes del monte (aluxo’ob).

El pensamiento indígena no destruye por el hecho de tener toda la capacidad para hacerlo, sino que primero está el respeto a la madre tierra que nos da el sustento. En este trabajo, estimado lector, usted encontrará recetas que un grupo de mujeres indígenas de la comunidad de Dzitbalché, municipio de Calkiní, Campeche, registraron para las generaciones futuras, ya que con el avance de la modernidad, la cultura sufre cambios y en éstos se pierden conocimientos, aportaciones que le dan fuerza a la cultura indígena.

También encontrará términos que se utilizan a nivel peninsular y forman parte del lenguaje cotidiano de indígenas y mestizos como es el caso del k’ol, utilizado en muchas comidas, es una especie de atole de masa que se le agrega a ciertos caldos para una consistencia espesa; también está el pi, un horno que se hace en la tierra en donde los indígenas cuecen los animales cazados en el monte, así encontrará el “pi de tuza” o el “pi de tejón”. También está el término de “pepita molida”, son las semillas de la calabaza que se tuestan en el comal y se muelen con un molino manual.

En pocas palabras, este trabajo revela el conocimiento de una cultura viva y descubre el valor que los mayas le dan a esta naturaleza tan olvidada.

¡Enhorabuena! ¡Buen provecho!’

Primera edición en Cocina Indígena y Popular, 2016

Producción: Secretaría de Cultura
Dirección General de Culturas Populares

Recetario maya de Campeche
© 2016 Sofía May Dzib †

Título original: Recetario indígena

Coordinación de la colección:

Mauricio Antonio Avila Serratos
Rodolfo Candelas Castañeda

D.R. © 2016 de la presente edición
Dirección General de Culturas Populares

Pulsa en esta frase para descargar el libro. 

 

 

 

 

1.386