LIBRO DIGITAL «Como fabricar herramientas para tu huerto en casa».

LIBRO DIGITAL «Como fabricar herramientas para tu huerto en casa».


En busca de tecnologías que faciliten las labores de la huerta orgánica, se han tenido fundamentalmente en cuenta para la investigación, desarrollo, adaptación y experimentación, las siguientes premisas:

Que las máquinas, herramientas, útiles, equipos y dispositivos, favorezcan la conservación, manteniendo al suelo labrado, lo más natural posible; Que en su construcción se prevea la reutilización de materiales reciclables; tanto por el aporte a principios ecológicos, cada vez más necesarios, como también, por las limitaciones presupuestarias de la mayoría de los destinatarios del proyecto; Que faciliten la labor, reduzcan los esfuerzos físicos de operación y permitan las adaptaciones anatómicas para el uso de hombres, mujeres, niños y personas con capacidades diferentes.

Si bien uno de los objetivos que estimulan este trabajo es propiciar la autosuficiencia, no se descartan otras alternativas de fabricación, tales como:

 

* pequeños emprendimientos artesanales
* talleres de escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional
* convenios de vinculación tecnólogica

 

Estos últimos permitirán relacionar a la Institución con empresas interesadas en ampliar la oferta de herramientas y equipos, muchos de éstos no difundidos aún en el mercado y de reconocido valor tecnológico para el desarrollo de modelos agrícolas sostenibles en pequeña escala. Una herramienta útil, económica y eficiente, utilizada con la destreza que proporciona la capacitación adecuada, sumada a un espíritu dispuesto a respetar a la naturaleza, tomando lo que con generosidad ella nos brinda, nos permitirá CRECER en la búsqueda de aquel, tan anhelado, mundo mejor.

 


Manejo Adecuado: cada herramienta, según su diseño y características tecnológicas, tiene una forma correcta de ser operada. Para ello debe adaptarse anatómicamente al eventual operador, de modo tal que no lo obligue a esfuerzos y movimientos inútiles que le produzcan fatigas innecesarias.

 

El hombre es capaz de realizar una gran variedad de movimientos naturales. Por esta razón, cuando ejecute una tarea con una determinada herramienta y siga su «natural» movimiento con respecto a dirección, velocidad y frecuencia, más saludable y menos cansadora será dicha tarea. El trabajo que requiere el uso de unos pocos músculos causa fatiga más rápidamente que aquél que compromete varias partes del cuerpo y varios músculos en cada una de esas partes. Las destrezas y habilidades en el manejo de las herramientas hortícolas sólo se adquieren con secuencia y oportuna ejercitación, no obstante la humanización de las tareas manuales hacen aconsejable recordar estos principios:

 

A) Movimientos de trabajo que sigan a los más «naturales» movimientos del operador en dirección, velocidad y frecuencia.
B) El uso de tantos músculos como sea posible para disminuir «carga» en cadauno de ellos.
C) Una «variedad» de movimientos comprometiendo diferentes músculos en secuencias alternativas

 

DESCARGA EL DOCUMENTO pulsando en esta frase.