marzo 14, 2024
Share

¿Es momento de pintar la casa o de hacer algunos retoques? ¿No tienes mucho dinero para hacerlo? No te preocupes, sólo diríjete al mercado más cercano y consigue varias pencas de nopal carnosas. Agrega cal, agua y sal y tendrás una pintura ultra adherente, económica y además ecológica.

La pintura con baba de nopal es de uso ancestral y además de económica, es mucho más amable con el medio ambiente y es más benéfica para los propios edificios. Su carácter natural permite la transpiración y no retiene la humedad, como sucede con las pinturas comunes.

Pulsa en ESTA frase para saber cómo se hace la cal

La pintura al natural tiene color blanco, pero se pueden dar otras tonalidades si se añade colorante para cemento, que también se vende en las tiendas de materiales para construcción y en las ferreterías. La cantidad a usar es variable, ya que depende de la intensidad de tono que desee dar.

La protección que brinda a las construcciones son contra el frío, la humedad del ambiente (ya que es impermeable), de los insectos y otros.

Ingredientes para preparar de 6 a 7 litros:

  1. 1 kilogramo de cal viva (si necesita preparar muchos litros, vale la pena comprar el bulto completo en los comercios que venden material de construcción, eso reduce el costo)
  2. 4 litros de agua
  3. 4 nopales grandes y carnosos
  4. 1 taza de sal de grano

Método de preparación:

  1. Pique los nopales en trozos pequeños y deposítelos en una cubeta con dos litros de agua. Se dejan reposar toda la noche para que se libere la baba. (Es mejor pelar para quitar las espinas, ya que a veces hay que meter las manos al colar los residuos)
  2. Después del tiempo de espera (de 8 a 12 horas), machaque con un palo los fragmentos de nopal, como si quisiera hacer un macerado. Una vez que haya terminado, cuele para separar el líquido de los sólidos (es útil cualquier colador de cocina de trama no tan pequeña).
  3. En un recipiente grande (una cubeta) deposite los otros dos litros de agua y añada tanto la cal como la sal. Mezcle hasta que se hayan incorporado y disuelto por completo los ingredientes.
  4. Adicione el agua en la que se obtuvo la baba del nopal y agite de nuevo.
  5. Si decidió aplicar color, es el momento de agregar el pigmento.
  6. Deje reposar 8 a 12 horas para que el producto esté en condiciones de ser utilizado.

Uso:

  1. Como cualquier otra pintura, mezcle antes de la aplicación.
  2. Puede emplear una brocha  de fibras vegetales o incluso un cepillo con fibras delgadas si la superficie es muy porosa.
  3. En la mayoría de los casos basta con una sola capa, pero de ser necesario puede aplicar una segunda mano luego de dejar secar perfectamente.
MIRA EL VIDEO:

* Receta tomada de sepiensa.org.mx

Foto de portada institutoculturaldeleon.org.mx

20.563