Origen de la palabra HUIPIL

Share

En nuestra foto de portada podemos apreciar el detalle de un hipil (HUIPIL) maya de Timucuy. Yucatán, México.  Fue elaborado por doña María Belén Segura. Los materiales usados son lino bordado a mano con hilo de algodón comercial. Esta bella pieza fue tejida en 2007.
La fotografía es de Renata Schneider (pieza de la colección de Fomento Cultural Banamex).

 Entérate: Alberto, indígena tzotzil que llevará sus Huipiles al Fashion Week de Nueva York

Huipilli Codice Vaticanus I

«El Huipil es una atuendo de origen prehispánico y fue de gran relevancia en Mesoamérica. Estaba compuesto de una falda o nagua que se anudaba con una faja a la cintura, el huipil y un mamatl o capa que también servía como instrumento de carga.

La composición del atuendo es sencilla: se consigue mediante la unión por los costados de uno o más lienzos rectangulares y se dejan aberturas para l cabeza y los brazos. Por supuesto que hay variantes, pero el principio es el mismo. La tela se elabora en telar de cintura y por lo tanto es angosta; sí se desea mayor amplitud se unen los lienzos necesarios y se obtiene el ancho requerido. El huipil varía también en cuanto al largo, se pueden encontrar desde los que llegan debajo de la cintura y otros que cubren hasta los tobillos. La zona de las uniones de los lienzos es notoria gracias a las costuras o “cerrados” que comúnmente se hacen de un color y bordado distinto al de la camisa».

Martha Sandoval Villegas
Universidad Nacional Autónoma de México

Indias de la Sierra al S. E. De Mexico, Litografia de Carl Nebel, 1836

 

Origen de la palabra HUIPIL

La palabra Huipil viene del náhuatl: huipilli, blusa o vestido adornado. También llamado hipil en ciertas regiones,  blusa o vestido adornado con motivos coloridos llenos de simbolismos y significados.

 

oncalaquiznequi in cuetitlan in huipiltitlan   «… desea entrar en el reino de las mujeres, es decir, desea casarse»

Sah6,128

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL HUIPIL PRECORTESIANO Y NOVOHISPANO:
TRANSMUTACIONES SIMBÓLICAS Y ESTILÍSTICAS DE UNA
PRENDA INDÍGENA
Martha Sandoval Villegas
Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

1.136