En nuestra foto de portada podemos apreciar el detalle de un hipil (HUIPIL) maya de Timucuy. Yucatán, México. Fue elaborado por doña María Belén Segura. Los materiales usados son lino bordado a mano con hilo de algodón comercial. Esta bella pieza fue tejida en 2007.
La fotografía es de Renata Schneider (pieza de la colección de Fomento Cultural Banamex).
Entérate: Alberto, indígena tzotzil que llevará sus Huipiles al Fashion Week de Nueva York
«El Huipil es una atuendo de origen prehispánico y fue de gran relevancia en Mesoamérica. Estaba compuesto de una falda o nagua que se anudaba con una faja a la cintura, el huipil y un mamatl o capa que también servía como instrumento de carga.
La composición del atuendo es sencilla: se consigue mediante la unión por los costados de uno o más lienzos rectangulares y se dejan aberturas para l cabeza y los brazos. Por supuesto que hay variantes, pero el principio es el mismo. La tela se elabora en telar de cintura y por lo tanto es angosta; sí se desea mayor amplitud se unen los lienzos necesarios y se obtiene el ancho requerido. El huipil varía también en cuanto al largo, se pueden encontrar desde los que llegan debajo de la cintura y otros que cubren hasta los tobillos. La zona de las uniones de los lienzos es notoria gracias a las costuras o “cerrados” que comúnmente se hacen de un color y bordado distinto al de la camisa».
Martha Sandoval Villegas
Universidad Nacional Autónoma de México
Origen de la palabra HUIPIL
La palabra Huipil viene del náhuatl: huipilli, blusa o vestido adornado. También llamado hipil en ciertas regiones, blusa o vestido adornado con motivos coloridos llenos de simbolismos y significados.
oncalaquiznequi in cuetitlan in huipiltitlan «… desea entrar en el reino de las mujeres, es decir, desea casarse»
Sah6,128
EL HUIPIL PRECORTESIANO Y NOVOHISPANO:
TRANSMUTACIONES SIMBÓLICAS Y ESTILÍSTICAS DE UNA
PRENDA INDÍGENA
Martha Sandoval Villegas
Universidad Nacional Autónoma de México