#OrgulloMexicano Alberto, indígena tzotzil, persiguió sus sueños; su madre lo enseño a tejer en telar de cintura y ahora presumirá sus diseños al mundo
Alberto, de agricultor a diseñador
Alberto López Gómez tenía 25 años cuando decidió ya no ser más un agricultor y empezó una revolución para romper los estereotipos de género en la comunidad tzotzil de la que forma parte.
“Tardé en decirle a mi mamá que quería aprender a trabajar en telar de cintura, se sorprendió porque ningún hombre lo hacía, pero me apoyó desde el primer momento”, dijo Alberto a El Universal.
Pese a los señalamientos y admirado por el trabajo, dio sentido a su talento con un objetivo: difundir y dignificar huipiles, vestidos, bordados y artesanías tzotziles.
«Me encerraba en mi casa a trabajar para que la gente no se burlara de mí. Me criticaban porque no querían ver a un hombre tejiendo, pero yo intentaba no escuchar”.
El 2 de febrero, viajará a la Fashion Week de Nueva York para presentar una colección de tejido telar en la cintura, lo que él considera la mejor oportunidad para representar a los tzotziles en el mundo de la moda.
Fuente: El Universal.