Alberto, indígena tzotzil que llevará sus Huipiles al Fashion Week de Nueva York

Share

#OrgulloMexicano  Alberto, indígena tzotzil, persiguió sus sueños; su madre lo enseño a tejer en telar de cintura y ahora presumirá sus diseños al mundo

Alberto, de agricultor a diseñador

Alberto López Gómez tenía 25 años cuando decidió ya no ser más un agricultor y empezó una revolución para romper los estereotipos de género en la comunidad tzotzil de la que forma parte.

Foto: El Universal

“Tardé en decirle a mi mamá que quería aprender  a trabajar en telar de cintura, se sorprendió porque ningún hombre lo hacía, pero me apoyó desde el primer momento”, dijo Alberto a El Universal.

Pese a los señalamientos y admirado por el trabajo, dio sentido a su talento con un objetivo: difundir y dignificar huipiles, vestidos, bordados y artesanías tzotziles.

«Me encerraba en mi casa a trabajar para que la gente no se burlara de mí. Me criticaban porque no querían ver a un hombre tejiendo, pero yo intentaba no escuchar”.

El 2 de febrero,  viajará a la Fashion Week de Nueva York para presentar una colección de tejido telar en la cintura, lo que él considera la mejor oportunidad para representar a los tzotziles en el mundo de la moda.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Universal. 

729