¿Sabías que existe una planta que da un fruto que parece sandía pero es tan pequeño como una uva y sabe a pepino ? … esta planta es nativa de México y Sudamérica, se conoce como sandía miniatura mexicana, también conocida como el pepinillo agrio mexicano,  Las semillas producen enredaderas que podrían confundirse con plantas de pepino regulares. Las plantas no son tan productivas como los pepinos, pero los frutos sí.  Parecen pequeñas sandías, pero tienen un muy atractivo sabor a pepino con ligeras notas cítricas.

Planta trepadora con zarcillos. Tallos setulosos. Hojas palmatilobadas. Frutos de 2 cm de largo Foto: Javier Rendon

Se les conoce como cucamelon, sandiita (pequeña sandía), sandía de ratón (melothria scabra)  es una especie de planta trepadora cucurbitácea cultivada por sus frutos comestibles Se cree que fue domesticada antes de que comenzara el contacto occidental.

En el libro CRC World Dictionary of Medicinal and Poisonous Plants: Common Names, escrito por Umberto Quattrocchi, se menciona cierta toxicidad en frutos y raices… sinembargo es ampliamente utilizada en ensaladas. Cómelos frescos o encurtirlos para una delicia crujiente.

Mira el video: 

 



 

 

 

Foto de portada: Revista Muy Interesante.

No te pierdas nuestras publicaciones:


Escribe tu correo: