Conoce ocho poblados con nombres de INSECTOS #Nahuatl

Share

En la búsqueda de poblados cuyo nombre tiene un significado considerando sus raíces indígenas, se han encontrado  nombres de insectos algunos ejemplos de estos son:

AZCAPOTZALCO • Voz nahuatl que significa: en el terreno de las hormigas, esto es, en los hormigueros. Pueblo y Deiegación del- Distrito Federal en México. En la antiguedad era la capital del reino Tecpaneca.

CHAPULTEPEC • Voz nahuatl que significa: en el cerro de la langosta o chapulín («Chapolin» es una voz nahuatl que significa grillo o langosta; ahora de uso muy corriente entre los mexicanos). El Padre Sahagún (opus cit.) hablando de los ríos y las fuentes de México hacia 1569, decía: «A la fuente con que se proveía la ciudad de agua, la llaman Chapoltepec, que quiere decir: monte como cigarra o langosta, porque ella nace al pie de un montecillo que parece langosta.» Actual parque de Chapultepec en la ciudad de México y numerosos poblados en diversas entidades del país. .

JICOTLAN • Voz nahuatl que quiere decir: lugar de «jicotes» o abejorros. Es nombre común de varios poblados de Oaxaca y Puebla.

Colmena de abejas mieleras sin aguijón: abeja meliponas (Melipona beecheii). Llamadas también jicotes. Foto: Rubén Mánuel-Briseño

 

JUMILTEPEC • Significa en nahuatl: en el cerro de los jumiles. Confirma esta interpretación el hecho de que de ese pueblo se llevan los «jumiles» o chinches comestibles a los mercados circunvecinos.

MOYOCALCO • Voz nahuatl que debe traducirse como «pabellón para defenderse de los mosquitos», o bien «en donde hay o hacen pabellones contra las moscas y mosquitos».

NOCHISTLAN • Término nahuatl que señala el lugar donde abunda la grana o cochinilla del nopal. Colorante muy solicitado en época de los aztecas y todavía en uso en la actualidad.

PAPALOAPAN • Esta voz nahuatl designa una localidad conocida como»río de las mariposas», en el Estado de Veracruz.

TURICATO • Voz tarasca que se utiliza para designar a las garrapatas en el Estado de Michoacán, siendo el nombre de la cabecera del Municipio de ese nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Los insectos y las antiguas culturas mexicanas, un ensayo etnoentomologico. Raul Mac Gregor Loaeza

Foto de portada: taxco.com 

300