Fray Bernardino de Sahagún deja registrado  cierto rito que los mexicas celebraban durante el cual consumían tamales a los que llamaban  huauhquiltamalli, cocinados con hojas de amaranto (quintonil ?). Se trata de una comida consumida durante la última veintena del año mexica..

Otro nombre como los llamaban era Chalchiuhtamalli, lo que quiere decir «Tamal de jade». Se ofrecían en honor a Xiuhteuctli en los templos de diferentes barrios.  EL nombre del rito era huauhquiltamalcualiztli.

Brevemente resume así Clavijero los varios aspectos de Xiuhtecuhtli: «señor del año o de la hierba, era el dios del fuego, al cual llamaban también Ixcozauhqui que significa semblante amarillo»


Y así decían: «huauhquiltamalli cualo», comemos tamales cocinados con hojas de amaranto, probablemente la masa era revuelta o rellena de hojas de amaranto cocidas, las cuales daban el color verde a los tamales, y de ahi su nombre Tamales de Jade…

 «Xquich mahcehualli netech quimomacaya in innhuauhquiltamal», todos los macehuales  del pueblo se ofrecían  mutuamente  tamales cocinados con hojas de amaranto. Sah2,160.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez,

Fuentes consultadas: 

Historia General de las cosas de la Nueva España
La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, con un nuevo apéndice, Miguel León Portilla

Foto de portada: Códice Florentino,  lib. II, f. 102v. Digitalización: Raíces

No te pierdas nuestras publicaciones:


Escribe tu correo: