Origen de la palabra CACAHUATE

Share

El cacahuate (Arachys hypogaea) es una planta de la familia Fabaceae (leguminosas).  Es originaria del trópico sudamericano. Ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace miles de años. Los conquistadores españoles observaron su consumo en México-Tenochtitlan.

El nombre cacahuate proviene del náhuatl  tlacáhuatl, compuesto de las palabras tlalli,tierra, y cacahuatl,cacao, es decir, cacao de la tierra. También se le conoce como maní, pero este nombre proviene del grupo lingüístico arahuaco de la cultura prehispánica taína que habitaba en las ilas de La Española, Cuba y Puerto Rico, en el Caribe.

COSECHA:

 

Valoración nutricional

Es una leguminosa fuente de proteínas (albúmina) y grasa, casi tanta como la carne. Casi el 50% de su grasa es monoinsaturada, y el 29% poliinsaturada, siendo esta última —mayoritariamente— de la serie omega-6. Al aporte significativo de proteína (un 27%), se le suma el de fibra —en cantidades considerables—. Estos frutos aportan una cantidad interesante de minerales: Por ejemplo, son fuente de fósforo, potasio, magnesio y zinc (una ración media de cacahuetes equivale al 15 y 12% respectivamente de las ingestas diarias recomendadas de fósforo y magnesio para la población de estudio.

Respecto al contenido en vitaminas, la niacina es la más destacada, seguida de la vitamina E (25 g de cacahuetes sin cáscara aportan un 27% de las ingestas recomendadas para la niacina el grupo de hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada y el 35% en el caso de las mujeres).

Arachis hypogaea en Köhler’s Medicinal Plants, 1887.

 

fen.org.es

Foto de portada: wikipedia. 

20.075