PDF – 17 Juegos prehispánicos de carácter ritual.

Share

Los juegos pertenecen a las fiestas celebradas en la ciudad de México, en el periodo anterior inmediato a la «conquista»…

En México se pretendía obtener de la mayoría de los juegos rituales un beneficio de muy distinta naturaleza… la aspiración máxima del hombre azteca era provocar mágicamente, por medio de la ceremonia ritual, la prolongación del periodo presente de vida humana sobre la tierra…

Las ciudades nahuas no entraban en competencia. Cada una tenía sus propios hombres, hijos o enemigos capturados en combate, para la celebración de los juegos. Si el juego ritual se practicaba, los beneficios mágicos se obtenían. El vencedor, en todos los casos, pertenecía a la ciudad, que no tenía necesidad de preparar especialmente a uno o a otro para obtener el éxito deseado. Si el cautivo de guerra lograba lucirse en el juego, su fama era recibida con júbilo en su patria; pero era, en todo caso, hijo ya del pueblo que lo había capturado y que lo destinaba al sacrificio, pariente íntimo del guerrero que lo había vencido en el campo de batalla. La presencia de enemigos en los juegos rituales se limitaba a los gobernantes, y aun ellos eran invitados y mantenidos en secreto por el tlatoani azteca para no incitar la furia del pueblo.

Alfredo López Austin (versión, introducción y notas)

I. Rayamiento (Tlahuahuanaliztli) PDF (1.2 MB)
II. Escaramuza de los xipeme y los tototectin PDF (1 MB)
III. Persecución del Tetzompacqui PDF ( 1.2 MB)
IV. El regreso de los sacerdotes PDF ( 1 MB)
V. El castigo de los sacerdotes PDF ( 1 MB)
VI. Caída del Xócotl (Xocotl huetzi) PDF ( 1.2 MB)
VII. Escaramuza blanda (Zonecali) PDF ( 1 MB)
VIII. Escaramuza de zacate o escaramuza que se hace en la noche (Zacali o Moyohualicali) PDF ( 995 KB)
IX. Se deja la máscara de muslo PDF ( 999 KB)
X. Se deja la piel de Toci PDF ( 1 MB)
XI. Prácticas de tiro y cacería de Mixcóatl PDF ( 1 MB)
XII. Viaje de Páinal, “empapelamiento”, carrera de los tlachialoni y conducción de la Serpiente de fuego PDF ( 1.2 MB)
XIII. Escaramuza de Choncháyotl (Chonchayocali) PDF ( 1 MB)
XIV. Carrera de la flor (Xuchipaina) PDF ( 994 KB)
XV. Se dan lechuzazos (Nechichicuahuilo) PDF ( 1 MB)
XVI. Conducción del fuego nuevo PDF ( 1 MB)
XVII. Juego de pelota de hule (Ollamaliztli) PDF ( 1.1 MB)

 

 

 

D. R. © 2018. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510. Ciudad de México. ISBN: [Sin ISBN]. Formato: PDF. Peso: 25 MB. Publicado en línea: 21 de noviembre de 2018. Juegos rituales aztecas (formato PDF), versión, introducción y notas de Alfredo López Austin, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1967 (Cuadernos Serie Documental 5)

Foto de portada. 

10.378