Conoce y prueba los XAMUES, una delicia prehispánica en Santiago de Anaya, del 6 al 8 de Abril 2018.

Share

Hidalgo es uno de los estados de la República Mexicana que tiene un mayor consumo de insectos debido a la cultura que tiene ya que esta ha sido heredada de generación en generación (Ramos, 2002). De los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado la mayoría de estos colectan y consumen los insectos predominantes de la región. Los municipios con mayor consumo de insectos son: Singuilucan, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepeapulco, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Huichapan, Actopan, y Zimapan, los cuales consumen chinches, pulgones, escarabajos, mariposas, hormigas, abejas, chapulines, escamoles, jumiles y gusanos de maguey (Ramos, 2002).

Uno de los insectos que aun no es muy reconocido pero no por eso menos importante es la chinche de mezquite “Xamuis” (Thasus gigas) los cuales podemos encontrar en zonas semiáridas como es el Valle del Mezquital donde crecen en los mezquites alimentándose de las hojas mas tiernas y vainas verdes de éste. Pertenece al género de los coreidos los cuales son los más abundantes y con mayor distribución geográfica. Los primeros adultos aparecen en los meses de junio y agosto, el porcentaje de adultos es alto de mayo a septiembre. Estas chinches pueden consumirse en una gran diversidad de platillos típicos, entre ellos están las salsas, una de los tantos tipos de salsa es la tradicional del Valle del Mezquital donde el ingrediente principal es la chinche del mezquite “Xamuis” (Thasus gigas) en combinación con el chile.

Por todo ello, los insectos comestibles son un alimento de alto valor biológico que dada la situación actual del país deben tomarse en cuenta para coadyuvar a solucionar el problema de la desnutrición y el hambre que avanzan en proporciones preocupantes.

Asistir a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya es una buena oportunidad para consumir esta delicia.

Créditos: Ayuntamiento Santiago de Anaya 2016 – 2020‎ Muestra Gastronómica, Santiago de Anaya; 2018

 

 

 

T
XII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA
Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, MAYO 2010
Guanajuato, Gto.
DPN971
División Ciencias de la Vida
Campus Irapuato-Salamanca
MENDOZA MERA N.1, REYES SANTAMARIA MA. I.1,*, QUINTERO LIRA A.1, GÛEMES VERA N.b, SOTO SIMENTAL S.1

 

8.808