marzo 15, 2024
Share

El topónimo de Guamúchil, nombre de la ciudad de mayor importancia en el municipio de Salvador Alvarado, (Sinaloa, Mex) deriva del Náhuatl; proviene de los vocablos cuahuitl, «árbol»; mochitl, especie de mezquite o huizache y que conjuntamente significa «lugar donde hay árboles de guamúchil».
En la época prehispánica Guamúchil fue centro de comercio establecido por la floreciente cultura náhuatl. Entre los años 1564-1584 fue destruida por los mismos pueblos originarios, quienes decidieron pelear antes que someterse. Durante más de un siglo quedó la región casi despoblada.

La Cultura Culiacán

Fue un asentamiento prehispánico del 700 d.C. sobresaliente por el alto nivel de calidad de su cerámica y de sus textiles, los cuales eran fabricados de algodón. El trabajo artesanal de esa época se compara con las mejores de México y del continente. También se trabajaba la concha y el hueso asi como algunos metales aunque en menor escala. En la región se han encontrado hachas talladas en piedra de excelente calidad, siendo estas el único artefacto de este material.

Otras fuentes mencionan el uso de arco y flecha así como escudos redondos. Las flechas eran de madera y sus puntas probablemente contenían algún tipo de veneno. Las «espadas» tenían incrustaciones de obsidiana.

Los muertos eran enterrados en urnas y se hacían ofrendas al sol y a la luna. La cultura Culiacán fue una población organizada en aldeas que contaba con mercados y agricultura intensa y es considerada como una cultura avanzada y sofisticada.

ÁRBOL del Guamuchil

EL guamúchil (pithecellobium dulce) , es un árbol de la familia de las leguminosas que cuenta con usos múltiples y es nativo de México. Crece desde Baja California hasta Yucatán y conserva en cada region un nombre propio. Se ha esparcido hasta Colombia y Venezuela. Sus frutos se dan en vainas de color rosado, son unas semillas cubiertas de una pelusilla sabor dulce, aunque las hay también amargas.

El fruto del Guamuchil.
PRINCIPALES USOS:

– Fruto fresco
– Atole
– Dulces y mermelada
– Agua fresca
– Salsas (cuando la pulpa es amarga)
– Botana deshidratada
– Medicinal

Los frutos de vaina dulce se consumen frescos o en atole, mientras que con los amargos se prepara una salsa con chile , ajo y cebolla. Se debe de tener cuidado de no consumir grandes cantidades ya que la presencia da taninos pueden provocar que se nos cierre la garganta, razón por la que al fruto amargo la gente le llama “atoron”. A pesar de esto es un fruto muy apreciado por las comunidades rurales ya que contiene muchas proteinas y vitamina C.

En medicina tradicional mexicana sus usos incluyen el tratamiento para aliviar la diarrea, cólicos, malestares del estomago, llagas y otras heridas, así como granos y para reforzar la dentadura.

Su utilización mas frecuente es para la diarrea. Se hace una infusión de la corteza machacada y se toma tres veces al día.

La Receta:

Para preparar el atole se combina masa de maíz desleída en agua y se le agrega la pulpa de los frutos del guamúchil previamente metateada y hervida en agua. Finalmente se le agregan algunas semillas enteras. También se hace agua fresca con la pulpa del guamuchil.

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

Municipio de Alvarado,

Enciclopedia de los Municipios de Mexico

Excavaciones en Culiacán, Sinaloa por Isabel T. Kelly

Foto de Portada:  Juan Carlos Núñez B. Jaliscocina. 

17.848