Receta del Ponche de frutas Navideño y datos nutricionales.

Share

En estas fiestas muchos tomaremos ponche caliente de frutas. La palabra ponche no es de origen latín, tampoco viene de lenguas nativas de América

Se cree que viene de la palabra “pantash” o “panc” la cual es de origen Indú y significa “cinco” debido a que originalmente esta bebida consistía de tan solo 5 ingredientes. Fué en el Siglo XVII que los británicos establecidos en la India agregaron 4 ingredientes más al “arrack” (una bebida fermentada de aquellos lares), los cuales fueron agua, té, azúcar y jugo de limón. En lengua indú, la palabra PAÑC viene del persa “panj-ab“ que significa “5 ríos“, se refiere a los 5 ríos tributarios de la India. PAÑC se pronuncia “PUNCH”, o para entendernos mejor “así se oye”. Las 2 palabras sea en Persa o en Indú tienen su origen en la palabra Proto-Indo-Europea “penke” . La palabra pente también aparece en Griego temprano, viene de pentágono.

En resumen la palabra Ponche viene del indú “punch” y esta a su vez del griego “pentágono”.Así que en pocas palabras un Ponche con más de 5 ingredientes, no debería de ser llamado ponche.

** El tradicional Ponche Navideño, se elabora con frutos de la estación como caña, guayabas, jamaica, ciruelas, tejocotes, etc. Esta bebida surgió a través del mestizaje entre la cultura indígena y europea, lo cual dio como resultado la combinación entre las frutas tropicales como guayaba y tamarindo con otras que llegaron del viejo mundo como la naranja o manzana. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Centro Médico Nacional Siglo XXI, el valor nutrimental del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes.

Datos Nutricionales:

  • 1. Caña de azúcar: carbohidratos, calcio y vitamina C.
  • 2. Ciruela pasa: potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B.
  • 3. Guayaba: vitaminas C y A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio.
  • 4. Manzana: potasio, calcio, sodio, vitamina A e hidratos de carbono.
  • 5. Membrillo: potasio, calcio, magnesio, sodio y vitamina C.
  • 6. Naranja: vitaminas C y A, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio
  • 7. Nuez: ácido fólico, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, sodio y grasas.
  • 8. Piloncillo: carbohidratos, potasio, calcio y sodio.
  • 9. Tamarindo: potasio, magnesio, calcio, sodio, vitaminas A y C. 10. Tejocote: vitaminas A y C, calcio y hierro.

 


Buen Provecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Pérez.

**  Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

1.064