La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana es una Biblioteca especializada única en su tipo, la conformación del acervo así como su organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), y con la asesoría de expertos gastrónomos, por lo que se inició una búsqueda exhaustiva de bibliografía sobre el tema en bibliotecas, librerías de viejo y bases de datos tanto mexicanas como extranjeras. La búsqueda arrojó como resultado originalmente la localización de 2,007 referencias bibliográficas, 1,406 en español y 601 en otros idiomas.

En 1997 la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana comienza a dar servicio al publicó, actualmente se cuentan con mas de 4000 volúmenes con temas como, gastronomía mexicana, regional, internacional, nutrición, tecnología de alimentos, estudios antropológicos, cocina prehispánica, gastronomía y cultura , entre otros afines.

COLECCIONES:

Entre las colecciones más importantes que forman parte del acervo de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana contamos con:Cocina Familiar por Estados editada por BANRURAL, obra que abarca las gastronomía de los 32 estados de nuestro país, cada obra incluye un calendario de las festividades más importantes de cada región así como el valor alimenticio de los platillos y un calendario de las festividades más importantes de cada estado.

Cocina Indígena y Popular, editados por CONACULTA: esta colección está compuesta por 55 recetarios que contienen recetas de los grupos indígenas de México, son trabajos colectivos de amas de casa, algunos están en su propia lengua, otros son producto de investigadores externos, y algunos más constituyen reediciones de trabajos locales agotados. El objetivo es promover la investigación, recopilación y rescate de recetas de cocina indígena y popular por estado, región o pueblo, y publicarlas por medio de recetarios que muestren la importancia y riqueza de las tradiciones gastronómicas de México.

Cocina Regional, obra de Josefina Vázquez de León, quien fue una de las más destacadas personalidades de la cocina mexicana durante la primera mitad del siglo XX. Fundadora de una prestigiosa Academia de cocina en la Ciudad de México, además de una prolífica autora de libros de cocina (más de 140 títulos) y dueña de su propia casa editorial.
Fuente de foramto: Archivo General de la Nación

De igual manera, Fundación Herdez ha hecho un gran esfuerzo por el rescate, conservación y difusión de la tradición gastronómica de nuestro país, esto a través de las diversas publicaciones que ha editado y que se encuentran disponibles para su consulta dentro de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana o bien para su venta dentro de las instalaciones de la Fundación:

Colección La Cocina Mexicana a Través de los Siglos: colección compuesta por diez tomos en los que se puede apreciar la evolución de nuestra cocina, desde sus orígenes en el México prehispánico, pasando por la fusión de ingredientes y técnicas durante la Conquista y terminando en el proceso de industrialización de los alimentos en nuestro país. Una obra básica para todos los interesados en conocer la historia, evolución e importancia de la cocina mexicana.
Esta obra se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca

Diccionario Enciclopédico Gastronómico de la Gastronomía Mexicana: esta es una obra que comprende en forma de diccionario, los elementos más representativos de la cocina mexicana a través de sus descripciones y detalles históricos.
Esta obra se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca,

Verde en la Cocina Mexicana: es el compendio de recetas en las que el elemento principal es el uso de ingredientes mexicanos que presentan este color tan característico de nuestra cocina en los que se funde el sabor, olor y presentación.
Esta obra se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca

Manual de Cocina Michoacana de Vicenta Torres de Rubio: Fundación Herdez, el Gobierno del Estado de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, unieron esfuerzos, para la reedición de este recetario escrito a finales del siglo XIX por Doña Vicenta Torres de Rubio, que realizó la recopilación de cientos de recetas contenidas en 800 páginas; además contiene una miscelánea en la que aparecen “recetas para curaciones en casa, barnices, jabones finos, colores en lienzos y cultivo de plantas” . . Está enriquecido con la introducción de María Teresa Martínez Peñaloza y los comentarios de Cristina Barros y Marco Buenrostro, que son dos de los investigadores incansables del rescate de la cocina mexicana.
Esta obra se encuentra a la venta en la sede de la Fundación.
Fuente de foramto: Archivo General de la Nación

Cuaderno de Cosina de Barios Guizados. Hacienda del Peñasco, San Luis Potosí, 1773
En Octubre de 2007, Fundación Herdez y el Gobierno de San Luis Potosí, unieron esfuerzos y realizaron la publicación de esta edición facsimilar que abre las puertas a la historia de la gastronomía del siglo XVIII en el estado de San Luis Potosí. Este manuscrito, conformado por cuatro distintos cuadernos, fue escrito de generación en generación, en una de sus haciendas, la Hacienda del Peñasco. Así tres son las diferentes autoras, y fue la última quien cosió los cuatro cuadernos para encuadernar todo el recetario hasta hacerlo parecer un sólo manuscrito.

El libro está acompañado de una trascripción del documento y de algunos estudios sobre ese mundo olvidado en los cuales se hablará de la genealogía de la familia que lo acuña, de su importancia histórica en México, así como del funcionamiento de las haciendas en la época, las costumbres culinarias, los productos existentes, el tipo de utensilios y las fiestas patronales.

Participaron en la publicación un grupo de expertos, Isabel Monroy Castillo cronista del municipio de San Luis Potosí y dos grandes investigadores en gastronomía mexicana: Cristina Barros y Marcos Buenrostro.
Esta obra se encuentra a la venta en la sede de la Fundación.

AREAS

La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana debido a los elementos que componen su acervo esta dividida en las áreas de:

-Tesis
-Publicaciones periódicas
-Material de consulta (en la que se pueden encontrar, diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales y directorios, entre otros)
-Colección General

En sus primeros once años de servicio la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana ha sumado más de 30,190 usuarios y actualmente cuenta con casi 3500 Fuente de foramto: Archivo General de la Nación.

Las personas que acuden a consultar el acervo son, estudiantes de Historia, Etnografía, Nutrición, Gastronomía, Hotelería y Turismo de diferentes Universidades y Escuelas Técnicas, así como investigadores, Chefs y público en general.

SERVICIOS

Los servicios que se ofrece la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana son:

Consulta en sala
Fotocopiado
Asesoría y apoyo en la búsqueda de información

E servicio de consulta es exclusivamente en sala y el servicio de fotocopiado está limitado a máximo 30 copias por usuario. También es posible revisar el catalogo de la Biblioteca en línea a través de la página de la Fundación: http://www.fundacionherdez.com.mx/biblioteca.php
El horario es de martes a sábados de 9:00 a 17:00 horas

MISIÓN

La Biblioteca de Gastronomía Mexicana se ha trazado como misión, la recopilación de materiales bibliográficos referentes a la cocina mexicana, así como temas relacionados con la gastronomía y su difusión entre las personas interesadas en estudiar y comprender los orígenes, las influencias, culturas y evolución en el uso de ingredientes y nivel alimenticio de las costumbres culinarias en las regiones de México.

OBJETIVO

Su objetivo principal, es promover el uso del acervo documental para difundir el conocimiento a fin de que sirva como herramienta en la investigación de la gastronomía mexicana, fomentando con ello el desarrollo de nuevas aportaciones a nuestra cocina mexicana.

DIRECCIÓN

Seminario # 18 Col. Centro
CP. 06060 Del. Cuauhtémoc
México D.F.

TELEFONOS Y FAX
Tels.: 5522-8860 / 5522-5544
Fax.: 5491-1557

Correo electrónico: bibliotecafundacionherdez (arroba) herdezdelfuerte.com.mx
fundacionherdez.com.mx

Cultura, cocina prehispánica y contemporánea Sitio oficial: deliciasprehispanicas.com