¿Sabías que existen 4 familias de LANGOSTAS?

Share

La pesquería de la langosta roja de Baja California fué la primera en América Latina y también la primera pesquería artesanal de base comunitaria del mundo en desarrollo. Sólo existen dos pesquerías de langosta certificadas bajo el estándar para la sostenibilidad y pesquería bien manejada en favor del medio ambiente y el cuidado de las especies; la de México y la de Australia.

La langosta roja (P. interruptus ) habita en las costas de Baja California y ocupa el 75% de la captura nacional de langosta; la mayoría se exporta a los Estados Unidos, donde tiene una demanda importante.

Homaridae, Nephropsidae, Palinuridae y Scyllaridae son los nombres científicos de las cuatro familias de langostas. En las aguas profundas del Golfo de México podemos encontrar la familia Nephropsidae, por su parte Palinuridae y Scyllaridae se encuentran en aguas menos profundas de las costas mexicanas tanto del Golfo como del océano pacífico.

¿TODAS SON LANGOSTAS?

Cabe mencionar que solamente la Palinuridae es la que llamamos comúnmente con el término “langosta“; sus 5 especies son conocidas como langostas espinosas. La langosta americana (E.U.) o bogavante (Europa) corresponde únicamente a la familia Homaridae. En nuestro país existen principalmente 5 especies de langostas espinosas pertenecientes al género Panulirus Gray (1847), de las cuales cuatro se encuentran en el Océano Pacífico: P. interruptus, P. gracilis, P. inflatus P. Penicillatus , y solo una se presenta en el Golfo de México y el Caribe: P. argus.

VIDA

Las langostas se alimentan por las noches y permanecen ocultas durante el día a profundidades mínimas de 30 metros. Son omnívoras y algunas veces carroñeras, aunque prefieren el alimento fresco, pudiendo alimentarse de pequeños cangrejos, peces y algas entre otros. Dependiendo de la especie, una langosta puede desovar entre 50,000 y un millón de huevecillos tras ser fecundada. De cada uno de estos huevecillos nace una larva que permanece flotando en el plancton entre 6 y 11 meses, tiempo en el que van creciendo y desarrollando su estructura esqueletal. En su estado juvenil puede independizarse de las corrientes y nadar hacia la costa o irse a aguas poco profundas, donde vive de 2 a 4 años, etapa en la que su cuerpo transparente toma cierto pigmento rojizo, y pasa del estado juvenil conocido como «puerulo» al estado adulto.
La langosta, como todos los crustáceos sólo puede incrementar su tamaño después de cada período de muda, generalmente en un 15% de longitud (Ford, 1977). Entre sus depredadores más comunes se encuentran los tiburones y mantarayas, peces de arrecifes, peces con hábitos bentónicos y algunos pulpos (Lindberg 1955; Buesa, 1965; Munro, 1974).

El ORO ROJO.

«Mi aldea, mi langosta,» es la impactante historia de los buzos de langosta de la comunidad indígena Miskito de Nicaragua, quienes arriesgan sus vidas por el recurso más lucrativo de la región; la langosta espinosa del Caribe, la mayor parte de la cual se exporta a los Estados Unidos. El documental fue filmado a lo largo de 4 años, destaca la vida de los indígenas miskitos pescadores de langosta a lo largo de la Costa Atlántica de Nicaragua. La película da voz a aquellos que arriesgan sus vidas en el recurso más lucrativo de la región, la langosta espinosa del Caribe – conocida localmente como el oro rojo. La película muestra a los consumidores el costo humano asociado con el simple acto de pedir una langosta su restaurante de mariscos favorito. A lo largo de la costa Miskito de Nicaragua, el buceo de langosta comercial es el más grande de la industria de hoy. Cada año, alrededor de 5.000 nicaragüenses Miskitos mayoritariamente indígenas, arriesgan su vida expuestos a enfermedades de descompresión , parálisis y hasta la muerte, a fin de realizar el buceo de langosta.

A lo largo de las costas del Caribe de Nicaragua y Honduras, existen varias organizaciones que trabajan sobre el terreno para mejorar la formación del buceador, recoger datos precisos sobre las lesiones de buceo, proporcionar tratamiento y atención a los buzos lesionados, y cambiar la salud ambiental y ocupacional / políticas de seguridad.

Divers Alert Network (DAN) es una organización no lucrativa de seguridad de buceo. Su misión es ayudar a los buzos que necesitan asistencia médica y promover la seguridad en el buceo a través de investigación, educación, productos y servicios. Fundada en 1980, DAN se creó con el objetivo de establecer una línea de emergencia las 24 horas al dia, con acceso a médicos que fueron capacitados y con experiencia en el tratamiento con el reconocimiento, la atención, el transporte y la recompresión de las lesiones de buceo. Hoy en día, DAN es la mayor asociación buceo recreativo en el mundo con más de 230.000 miembros en Estados Unidos y Canadá que apoyan su misión de forma activa preocupándose por la seguridad del buceo. Desde 2010, DAN ha trabajado con buzos que se dedican a la pesca como modo de vida en Nicaragua, Honduras, México y Brasil para mejorar su formación de buceo, técnicas de oxígeno de primeros auxilios y atención médica. DAN está llevando a cabo la investigación sobre el resultado del tratamiento de la enfermedad de descompresión entre los pescadores de langosta tratados en cámara hiperbárica de La Ceiba en Honduras. Con el fin de obtener una muestra más representativa para el análisis, DAN está utilizando el conjunto de datos para los buceadores tratados en la cámara durante 2011. Las lecciones aprendidas de estos casos graves de la enfermedad de descompresión están contribuyendo a una mejor comprensión de este síndrome que puede beneficiar a todos los buceadores. Únete a la causa evitando comprar langostas en el mercado negro…

 

 

 

 

 

 

 

Créditos y Noticias Relacionadas:

Fotografía: La langosta roja mexicana. El Universal online.

Vídeo y documentación : thelobsterfilm.com/

Redacción: Las Langostas de México: su biología y pesquería Escrito por Craig B. Kensler y Adolfo García, UNAM Centro de Ciencias del Mar y Limnología, 1980

Cultura, cocina prehispánica y contemporanea Sitio oficial: deliciasprehispanicas.com

1.908