Nada de Poinsettias su nombre es Cuetlaxochitl – El Símbolo Azteca de la Nueva Vida.

Share

«Con las flores bailaban, danzaban…con las flores en sus penachos, con las flores andornaban los templos del Imperio, y hasta flores daban a sus convidados, pero a nadie le era lícito oler el medio de ellas, porque el medio de ellas estaba reservado para Tezcatlipuca y los hombres solamente podían oler las orillas»

Cuetlahui significa marchitarse y Xóchitl flor; símbolo de la Nueva vida durante la época prehispánica. Para los cronistas del siglo XVI  el significado de Cuetlaxochitl  era «flor de pétalos resistentes como el cuero”. Pero esta flor merece un lugar especial sobre todo como símbolo del Imperio y embajadora de México en el mundo.

Tezcatlipoca Negro del Códice Borgia
                 Tezcatlipoca Negro del Códice Borgia

Fue cultivada y domesticada siendo ampliamente  utilizada como símbolo de la Nueva Vida , alcanzada por aquellos guerreros que morían en batalla. Se decía que esos combatientes regresaban a la tierra a libar la miel de la flor. Es endémica de los estados de Guerrero , Chiapas y Oaxaca, donde florece especialmente en los meses de noviembre, diciembre y parte de enero.

Cuenta la leyenda urbana que los europeos la conocieron  un 24 de diciembre de 1899, cuando se utilizó como adorno por primera vez en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano,  razón por la que los conquistadores le llamaron  la «Flor de la Noche Buena» y es el nombre con el que la conocemos hoy en todo México, más su nombre mexica es, Cuetlaxóchitl.

Durante la época prehispánica, nuestros ancestros hacían con ella ,  el cual se dice,  tenía el efecto de aumentar la cantidad de leche de las nodrizas. Se dice que con las brácteas se fabricaba una tintura roja escarlata, la cual era utilizada tanto como cosmético,  como para dar color a  pieles de animales,  textiles y otros..

Supersticiones.

Se creía que si una mujer pasaba caminando por encima de la flor, esta le causaría una enfermedad  llamada con el mismo nombre cuetlaxochitl . La enfermedad también era causada por haber olido la flor o por haberse sentado sobre ella , y así, las madres recomendaban a sus hijas de abstenerse de olerla o pasar por encima.

En el siglo XVII,  el botánico Juan Balme describió la hermosa flor. Dijo que abundaba en los lomeríos de Taxco, y en las colinas del Valle de Cuernavaca:

« La flor es diminuta, como la de la bugambilia, pero está rodeada por brácteas que parecen escudos o rodelas para protegerla; las grandes hojas verdes se van volviendo rojas, hasta parecer de sangre, y de ellas obtenían los indígenas, por molienda, cocimiento y filtración, un colorante de tonos encendidos, que teñía de púrpura y amaranto las fibras del algodón. Del zumo acuoso de la planta, parecida a la leche, sacaban sustancias curativas para la fiebre en preparados hábilmente concebidos»

La nochebuena  es una planta de la familia de las euphorbiaceae  las cuales son comúnmente lechosas. La parte roja de la planta (euphorbia pulcherrima) está formada por hojas modificadas que en botánica se conocen  bajo el nombre de brácteas, y lo que es en sí la flor — o más bien, las flores —  son esos pequeños botoncitos amarillos del centro.

Poinsettias 

Se le dio el nombre de Poinsettia en  honor a Joel Roberts Poinsett, primer embajador de Estados Unidos en México, quien la llevó por primera vez a ese país en 1825 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Pérez.

Fotografía de portada :buoestudio.com

 

 

1.772