Conociendo a las deliciosas hormigas mieleras.

Share

Las hormigas mieleras almacenan enormes cantidades de miel en su vientre, tanto que quedan casi inmovilizadas. Son conocidas como una variedad de hormigas no solo en México pero también en otras partes del mundo.  Se presume que son adaptaciones a la escasez periódica de alimentos en hábitats áridos. Aunque el fenómeno del vientre expandido se asocia más comúnmente con especies del continente americano  en hormigas del género myrmecocystus, cuyos vientres tienen gran reputación como alimento conocido por nuestros pueblos originarios desde hace cientos de años.

La distribución del género se centra en las partes áridas del suroeste de América del Norte, incluyendo el Mohave, Sonora, Baja California y el desierto de Chihuahua. Sin embargo su hábitat se extiende a otras partes de México donde los mexicas la identificaron, las comían y aun las comemos cuando las encontramos, son deliciosas. Su nombre científico guarda aún rastros mexicas; myrmecocystus nequatzcatl.

Y fueron documentadas en el Códice Florentino:

«Hay otras hormigas que llaman necuázcatl, que quiere decir «hormigas de miel». Críanse debajo de la tierra, y traen en la cola una vejiguita redonda llena de miel; es trasparente. Es esta vejiguita es como una cuenta de ámbar. Es muy buena esta miel, y cómenla como la miel de abejas».

Fray Bernardino de Sahagún

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Phylogenetics of the new world honey ants. Escrito por  D.J.C. Kronauer,* B. Holldobler, y J. Gadau
  • Asi como la Historia General de las Cosas de la Nueva España.
  • Fotografia original de HarperCollins
54.895