Hoy hablaremos de Las leyes del vientre y el paladar en el arte del buen comer, simplemente  porque desde la época prehispánica hemos tenido buen diente!

Gastronomía es una palabra primeramente aceptada por la Academia de las Letras Francesas a principios del Siglo XIX, y de ahí al resto del mundo, significa ni más ni menos que «El Arte del bien comer y el bien beber»…

Tiene su raíz en la palabra Gastrología que se describe como el conjunto de actividades y conocimientos relacionados con la “gaster”  que significa vientre y “nomos” que significa ley o norma. f. Tratado sobre cocina en el arte de preparar manjares finos, delicados y de exquisito gusto.

Gastrónomo, gourmet o sibarita es una persona educada en el arte del buen comer y beber… sin embargo hoy es simplemente un comelón sin refinamiento que simplemente disfruta de la comida en su estómago y no en la boca, paladar, nariz o lengua.

Así “gastronómada” es aquel que viaja buscando complacer su paladar. El “gastronáuta” el que busca nuevos sabores, y si es filósofo en esta ciencia entonces es llamado “gastrósofo“.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografia de portada:

Platillos tradicionales de la cocina Mexicana, Tlaxcala.

Tomada de visitmexico.com 

Texto: Diccionario práctico de gastronomía y salud.

De Juan Miguel Jordá.