El delicioso quelite llamado ROMERITO

Share

La planta que todos conocemos como romeritos, es nativa de Mexico y el sur de los Estados Unidos . Comúnmente se reporta como maleza en cultivos de maíz y hortalizas tanto en los estados de Baja California Norte, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En la zona del bajío, el romerito es usado en la cocina como un vegetal y abundante en los platillos  tradicionales de la época decembrina y en cuaresma. Al romerito se le conoce también como quelite salado es un pequeño arbusto que crece de 60 cm a un metro de alto. Su nombre científico es Suaeda torreyana S.Watson.

Crece silvestre en suelos alcalinos y salinos así como en zonas pantanosas. Cuando la planta es joven, su tallo es cilíndrico y estriado, conforme crece se va haciendo liso y pasa del color verde al rojizo. Sus hojas son verdes, cilíndricas, aplanadas y carnosas, de hasta 4 cm de largo. Cuando florece da un fruto seco que no se abre y que contiene una sola semilla.

 

Los romeritos son ricos en vitamina A, vitamina B2 y vitamina C, asi como en  proteínas, fibras, calcio, potasio, hierro y contienen también hidratos de carbono. Con todas sus cualidades, los romeritos ayudan a regular algunas funciones del organismo.

 

Se limpian los romeritos quitándoles la raíz y tallo; se lavan bien y se ponen a hervir con un poco de sal o tequesquite. Se agregan al mole previamente disuelto en caldo de pollo y se comen en tacos con tortillas de maíz o solos. Son exquisitos!

 

«Pero de natural benévolo y compasivo, contuvo la carcajada. Se limitó, pues, a comer y beber con toda la boca, así como cuando gustaban el mole y los romeritos….»

Fragmento, Obras Completas de Mariano Azuela,
Fondo de Cultura Económica, 1958

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Créditos:

Foto de portada: Romeritos con revoltijo por: lossaboresdemexico.com

 

 

378