La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisará el papel de la mujer mexicana en la cocina  nacional

  • Por primera vez dentro de la UNAM se analizará el papel de las mujeres mexicanas y las tácticas desarrolladas para mantener o cambiar los hábitos alimenticios en nuestro país.
  • El diplomado Mujeres y Culinaria en la Historia de México que impartirá la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,  hará un recorrido de 500 años por la culinaria nacional.

Ciudad Universitaria, México D. F. a 29 de octubre del 2015.

Comunicado:

La Facultad de Filosofía y Letras (FFYL)  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su División de Educación Continua impartirá por primera vez dentro de la Máxima Casa de Estudios, el diplomado Mujeres y Culinaria en la Historia de México a partir del 4 de noviembre del año en curso y hasta el 12 de marzo del 2016 dentro de las instalaciones de Educación Continua de la FFYL.  El viaje histórico cultural por la cocina mexicana abarcará 500 años de su historia y analizará el importante papel de las mujeres como defensoras de la tradición y promotoras del cambio de la alimentación en nuestro país.

“Mujeres y culinaria en la Historia de México, pretende profundizar en la trascendencia de la mujer como uno de los factores más importantes en la preservación y transformación de los saberes culinarios del país, al conocer y analizar las distintas y diversas tácticas que las mujeres mexicanas desarrollaron a lo largo del tiempo a partir del análisis de la documentación histórica existente.

Esta actividad académica es una propuesta innovadora y propositiva que no se ha realizado en ningún otro espacio académico del país.” señaló el Mtro. Ricardo Candia Pacheco, catedrático del Colegio de Historia y responsable de impartir el diplomado junto con la Mtra. Patricia López Gutiérrez.

La original propuesta académica responde al interés que la comunidad universitaria ha manifestado por conocer más de  nuestra cocina nacional desde la óptica histórica, cultural y de género, así como el papel que la población femenina ha jugado dentro de la alimentación del país.   Asimismo, se presenta como una opción para todos los profesionales involucrados en la cocina mexicana que buscan cómo formular sus propias maneras de transmisión de sus conocimientos a partir de sus experiencias de vida, académicas o laborales.

El diplomado que consta de cinco módulos y 120 horas de duración,  arrancará con una revisión del México prehispánico y concluirá en el México contemporáneo, específicamente en 2010 fecha en que la cocina mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

TEMARIO

Módulo 1

MÉXICO PREHISPÁNICO

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina prehispánica

2.- Alimentos como vehículos de conservación o restauración de la salud

Módulo 2

MÉXICO VIRREINAL

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina novohispana

2.- Repostería conventual

3.- Sor Juana Inés de la Cruz y la cocina novohispana

Módulo 3

MÉXICO INDEPENDIENTE

Objetivo:

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina decimonónica

2.- Revisión crítica y comentario de dos manuales y formularios de la época

3.- Tema a escoger:

a.- Cafeterías

b.- Panaderías

c.- Restaurantes

Módulo 4

MÉXICO CONTEMPORÁNEO I

Objetivo:

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina del siglo XX

2.- Revisión crítica y comentario de dos recetarios de cocina

3.- Tema a escoger:

a.- Refrescos

b.- Dulces industrializados

c.- Industria panificadora

Módulo 5

MÉXICO CONTEMPORÁNEO II

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina del siglo XXI

2.- Televisión y radio

3.- Periódicos y revistas

4.- Internet

5.- Dispositivos móviles

 

Para mayores informes puedes descargar el tríptico pulsando aquí, o comunicarte a la División de Educación Continua

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM a los teléfonos: 56-22-29-03 y 56-22-82-22 ext. 41899 y 41900 y 56-22-29-04

Correo electrónico: educacioncontinua.filos@gmail.com

 Mujeres en la cocina

 

 

PULSA AQUÍ PARA SEGUIRNOS EN FACEBOOK