marzo 16, 2024
Share

En México el maíz: es el alimento que representa por excelencia nuestras raíces, nuestro presente y seguramente el futuro. El maíz nos conecta con nuestra identidad como mexicanos. Es protagonista de libros, de mitos, de leyendas. El maíz, es el cereal que alimenta a todo un país. Todo lo que se obtiene del maíz abarca la economía, la gastronomía, la cultura, para finalmente acariciar el corazón de los diferentes pueblos del país. A través de la diversidad de este producto se nos brinda un sin fin de platillos tradicionales, los cuales conllevan experiencias y procesos inigualables. El origen de este cereal es antiquísimo y gracias a su preservación cada generación lo conserva de forma diferente. Muchas veces pasa desapercibido su uso, pero sin duda alguna es imprescindible en la cotidianidad. En comunidad se enseñan unos a otros a sembrarlo, adoptarlo, degustarlo y aprovecharlo. Recordemos a las abuelas que hacían algunas tortillas, atole de pinole, unas tlayudas acompañadas de tasajo o sencillamente unas palomitas. Consejos que luego enseñaron e inspiraron a muchas generaciones

Todos hemos probado el sabor de este cereal, vive en nuestra memoria íntima y en escenarios donde nuestras papilas gustan su sabor. Y en este compendio, podrás conocer que la historia del maíz nos revela la relación que tenía con los antiguos dioses. Hoy se conocen más de 50 tipos, que acompañan todos los días a los pueblos indígenas de México, en la mesa, en el campo, en las artesanías y en las historias que se narran sobre el origen mismo de la humanidad.

La UNESCO declaró la cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, por supuesto uno de los elementos básicos de la cocina indígena, se encuentra en el maíz. En este libro abordamos solo algunos aspectos relacionados a la historia, los tipos de maíz y como se agrupan, así como algunos rituales que acompañan su cultivo.

DESCARGA el Libro-Los-herederos-del-maiz-INPI

 

601