marzo 14, 2024
Share

El nombre «Azteca» no es realmente una palabra que existiera en la vida de los mexicas,  aunque tiene una base cultural.  Fernando Alvarado Tezozomoc, menciona la palabra en su Crónica Mexicayotl, y dice:

«Según cuentan los ancianos, cuando los aztecas vinieron de Aztlan, no se llamaban todavía mexicanos, sino que aún se llamaban todos «aztecas», y hasta después de esto que relatamos fue cuando tomaron el nombre, y se denominan mexicanos. Según esto, entonces se les dio dicho nombre; como dicen los ancianos, quien les dio el nombre fue Huitzilopochtli.  Entonces les cambió de inmediato el nombre a los aztecas, y les dijo: “Ahora no os llamareis ya aztecas, vosotros sois ya mexicanos”; entonces, cuando tomaron el nombre de mexicanos, ahora se llaman mexicas, les embizmó las orejas, y también allá les dio la flecha, el arco y la redecilla con que lo que veían a lo alto lo flechaban muy bien los mexicanos».

LOS MEXICANOS.

El significado de la raíz mexi  era ya polémico desde el siglo XVI. Al respecto Sahagún y sus informantes nos explican en el capítulo “De los mexicanos” de la Historia General de las Cosas de la Nueva España: Este nombre Mexicatl  deriva del nombre Mecitli; me  viene de “metl” (maguey) y “citli” de conejo o liebre.  Según la tradición, un caudillo dirigió hacia acá a los aztecas, tenía el nombre de Mecitli, a quien al nacer le llamaron “Citli” y lo acostaron en una penca de maguey; y así nació su nombre Mecitli. Los seguidores de Mecitli, o mexcitli, fueron llamados mexicas.

La Leyenda de los Soles, afirma que la diosa “Mecitli” —  identificada como la diosa de la tierra “Tlaltecutli” — dio a luz a cinco mimixcoas primigenios y los amamanto; “por eso hoy somos mexica, palabra que viene de “mecitin” y por su parte Fernando Alvarado Tezozomoc, dice que “este nombre mexitin quiere decir mexicano”.

LOS AZTECAS.

La palabra «azteca» es realmente un epónimo, es decir el nombre de una persona o lugar que da origen a el nombre de un pueblo. Se deriva precisamente del mítico Aztlán, palabra que significa «Lugar de la Garza Blanca», una tierra legendaria de siete tribus del desierto, llamados chichimecos ( «chichimeca» es en realidad un nombre genérico, que abarca muchas etnias.) Según la historia de la creación, estos surgieron milagrosamente de dicha cueva, localizada en el corazón de una montaña sagrada lejos del norte del valle de México. Al parecer lugar donde posteriormente tenían reuniones algunos pueblos mesoamericanos.

Los chichimecas disfrutaron una existencia pacífica en Aztlan, hasta que tuvieron una «inspiración divina» y partieron a buscar su destino.  Se establecieron cerca de Michoacan 12 años después de haber partido, y finalmente encontraron el lugar donde fundaron Tenochtitlan al cual ellos llamaron Anahuac en el año 1325, y a partir de entonces se llamaron Mexicas.

 

 Chicomóztoc
Esta ilustración, representa a Chicomóztoc, con hombres y mujeres. Chicomóztoc, que significa «siete cuevas» (el lugar del que los aztecas creían provenir), era la palabra náhuatl para la boca o el útero. En el mito azteca de la creación, los mexicas dejaron las entrañas de la tierra y se establecieron en Aztlán, de donde adquirieron el nombre azteca y desde donde llevaron a cabo una migración hacia el sur en busca de un signo del lugar en el cual debían volver a asentarse.

 

Chicomoztoc o «las siete cuevas de Aztlan»
Historia Tolteca-Chichimeca, 1550.

Crónica mexicáyotl

Fernando Alvarado Tezozómoc, Adrián León

1.224