marzo 14, 2024
Share

Los pueblos originarios han generado infinidad de conocimientos a partir de usos y costumbres que contribuyen a la cultura de nuestro país y es fundamental reconocerlos y promoverlos. Esta escuela se encarga de hacerlo a traves de la formación de curanderos, parteras, rezanderos o yerberos, con la finalidad de preservar las prácticas de medicina tradicional totonaca. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la UNAM. Esta nueva institución ofrece conjuntamente la enseñanza de filosofía, cosmovisión, herbolaria, así como usos y costumbres del mundo totonaca.

 

Fue hace un par de años, muy cerca de El Tajín, exactamente en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en el parque Takilhsukut, cuando se dieron cita los especialistas de la UNAM junto con 70 curanderos totonacas para definir los últimos detalles de este proyecto

 

“Los especialistas diseñaron el modelo educativo para que esta escuela, forme  «curanderos de nueva generación», que, así como tienen que acudir a las cuevas a realizar sus ceremonias para el agua, regresan a la las aulas para registrar sus hallazgos en sus computadoras”, afirmó Carlos Zolla Luque, titular del proyecto»

 

MIRA EL VIDEO:

412