«Lotería Forestal» es un juego de mesa mexicano para niños de todas las edades

Share

La Lotería Forestal presenta, en el contexto del juego tradicional mexicano, varios elementos, acciones y características de los ecosistemas forestales, como la prevención de incendios, reforestación, aprovechamiento de productos maderables y no maderables, entre otros.

Objetivos educativos:

– Reforzar el conocimiento acerca de los ambientes, elementos, productos y acciones de restauración forestal.
– Promover el desarrollo de la imaginación, específicamente para la elaboración cuentos y respuesta a adivinanzas.
– Ejercitar la memoria para el almacenaje de imágenes e incremento del vocabulario.

Actividad 1: Juego tradicional de lotería

Material: Baraja de 36 tarjetas o cartas, que contienen imagen y una copla, 12 cartas tablero, con nueve imágenes correspondientes a las cartas de la baraja y pequeños objetos para señalar sobre las cartas-tablero (frijoles, habas, granos de elote, piedritas o trozos de papel).

Número de jugadores: Un “cantante” o recitador de la baraja y de dos jugadores en adelante.
Edad: A partir de seis años en adelante.
Duración: 30 minutos, aproximadamente.
Meta: Ser el primero en demostrar que todas las imágenes de su carta-tablero han sido cantadas.
Reglas: Los jugadores eligen una carta-tablero, mientras se mezclan las cartas. Se inicia con el pregón de cada carta, según aparezcan en la mano del “cantante” Cada jugador deberá señalar, en su carta tablero, las imágenes anunciadas por el “cantante”. El primero en señalar todas las imágenes de su carta-tablero gritará “¡Lotería Forestal!”. Con eso, concluye el juego.

Actividad 2: ¡Adivina adivinador!

Material: Baraja de 36 tarjetas o cartas.
Reglas: Las cartas de la baraja tienen coplas descriptivas de cada uno de los elementos forestales que se ilustran en ellas, y pueden funcionar como adivinanzas. Se puede jugar individualmente o por equipos, alternando la lectura de las adivinanzas entre los participantes. Cuando se responde correctamente, se entrega la tarjeta a quien lo hizo, como punto acumulable a su “marcador”. Gana el jugador o equipo que tenga el mayor número de cartas de la baraja en su poder.

Actividad 3: Cuenta cuentos

Material: Todas las cartas de la lotería.
Todas las imágenes de la lotería pueden ser utilizadas para elaborar cuentos, donde los participantes compartan su visión de los elementos y cuestiones forestales en una lluvia de ideas.

 

Pulsa en esta frase para descargar la «Lotería Forestal» mexicana

 

 

 

700