Juego de mesa sobre diversidad cultural indígena: «IDENTIMEMO», para toda la familia.

Share

Identimemo es un juego de mesa cuyo nombre está compuesto por la palabra “identi” de identidad y “memo” de memorama. La identidad nos sitúa con respecto al otro, por ello es la base principal para la afirmación, reconocimiento y la vida comunitaria de los pueblos.

En 1521 se consumó la Conquista de México por los españoles, fue entonces cuando dio inicio el mestizaje racial y el llamado mestizaje cultural. Desde antes del mestizaje, el territorio que hoy es México se conformaba por diversos grupos culturales, luego llamados indígenas, diferenciados entre sí, sobre todo por sus idiomas, además de sus variados constituyentes culturales, como el atuendo, la arquitectura suntuosa y popular, las costumbres religiosas, la organización social, la cocina, entre otros.

A finales del siglo XX, nuestro país seguía siendo uno de los más ricos en diversidad cultural indígena. Cuando una cultura comienza a perderse, lo que desaparece en primera instancia es la lengua propia. La permanencia del idioma autóctono, por tanto, ha sido considerada como el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo con sus
rasgos originales.

Los casi 10 millones de indígenas y el registro de 85 lenguas, es una muestra de la amplia y compleja composición multiétnica y multilingüística que posee aún México. Comparado con otros países, cabe señalar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Estas cifras reflejan no sólo la sobrevivencia extraordinaria de las culturas ancestrales ―la mayoría de las culturas indígenas de México son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios―; sino también el cómo de este fenómeno. Por esta razón, México es considerado una potencia mundial en la materia.

Te invitamos a conocer el juego de mesa «Camino al Mictlán», puedes descargarlo pulsando en esta frase si no lo has hecho aún.

Nuestra actual diversidad cultural (pluriétnica) deriva de nuestra historia antigua. Se ha afirmado que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlan, era posible que en el territorio que ahora es México existieran más de cien grupos étnicos diferenciados; éstos fueron llamados naciones indias y cada uno tenía sus propias costumbres.

Actualmente en México convivimos 68 pueblos originarios a lo largo de todo el territorio, por ejemplo, los mixtecos son uno de ellos; así los conocemos la mayoría, pero lo cierto es que tienen otro nombre, se autodenominan Ñuu Savi que significa Ñuu, pueblo y Savi, lluvia; son los hombres y las mujeres de la lluvia. ¿Por qué creen que ellos se autodenominan el pueblo de la lluvia?

Ahora, piensen en el nombre de su pueblo. ¿Existe una forma de autodenominarse? ¿Qué significa? El nombre de los pueblos originarios es un elemento importante de la identidad que hay que valorizar.
El inicio del conocimiento de la cultura propia y el aprendizaje de la lengua materna se adquiere con los padres, dentro de la célula familiar; en este entorno inmediato se desarrolla de forma natural, sin intervención pedagógica ni reflexión lingüística consciente; este saber se prolonga a lo largo de la vida del ser humano, siempre y cuando se encuentre sumergido en la comunidad de hablantes que le permitan proveerse de más datos lingüísticos.

El que niñas y niños estén presentes y participen en diferentes fiestas tradicionales para vivir las costumbres; escuchen de los abuelos los relatos de los lugares encantados y sagrados, la historia y las narrativas sobre nuestros orígenes; colaboren acorde a su edad en las labores propias,

Identimemo es un material lúdico que tiene como propósitos:

1. Ofrecer a la comunidad escolar formas entretenidas para aprender a identificar y expresar en español y lengua indígena, los elementos de la cultura que fortalecen la identidad étnica por su significado e importancia cultural.

2. Favorecer la construcción de la identidad personal, social, cultural, lingüística, étnica, nacional, local y universal.

3. Enriquecer la visión del mundo que tenga cualquier alumna y alumno, valorando y respetando la que al respecto tengan otros pobladores u otras culturas.

4. Favorecer la habilidad de la memoria inmediata y a largo plazo, con un sentido significativo, etc…

 

Puedes descargar el juego IDENTIMEMO pulsando en esta frase. 

 

 

 

 

1.654