Origen de la palabra TEPITO

Share

El barrio de Tepito, el cual es uno de los más antiguos de la Ciudad de México, se llamó originalmente Mecamalinco, que quiere decir “lugar donde se tuercen mecates” localizado en el  tianquiztli de Tlatelolco…  fue conocido como barrio de los mecapaleros.

A partir de 1521, se le llamo Tequipeuhcan, que significa “lugar donde comenzó la esclavitud”, o el tequio obligado, pues aquí fue hecho prisionero Cuauhtemotzin, la tarde del 13 de agosto de ese año.

¿De dónde viene entonces la palabra Tepito?

En su diccionario de aztequismos don Cecilio A. Robelo, nos indica que se deriva del vocablo Náhuatl teocali-tepiton que significa «pequeño templo», aunque también puede interpretarse como «pequeño montículo de piedras».  Se dice que dicho templo se encontraba ubicado en la actual plaza de Fray Bartolomé de las Casas y que los indígenas lo llamaban Teocultepiton, nombre que los españoles terminaron por deformar diciéndole, simplemente, “Tepito”.

Salvador Novo, como gran contemporáneo de todo tiempo, lo dice: «TEPITO quiere decir en náhuatl «cosa pequeña» o «poca cosa»; TEPITOYOTL es pequeñez. En la historia de la ciudad de México, es la pequeñez de un barrio indígena …

Una ermita construida por los religiosos españoles sobre los cimientos de ese pequeño templo mexica -teocaltepitón- estuvo bajo la advoca¬ción de San Antonio y pertenecía a la Parroquia de Santiago Tlatelolco. Fue restablecida entre marzo y mayo de 1632 y la primera piedra de su torre se colocó el 17 de septiembre de 1734.

La historia del legendario barrio de Tepito inició cuando los mexicas, asentados en su magnífica ciudad, se dividieron en dos grupos: los de Tenochtitlan en el centro y los de Tlatelolco hacia el norte. Cuando Tlatelolco cayó en manos del tlatoani de Tenochtitlan, Axayácatl, los futuros tepiteños se convirtieron en tributarios de la Triple Alianza, formada por Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. Bajo el gobierno de Tenochtitlan, Tlatelolco pasó a ser el principal barrio comercial debido a su gran mercado. Los productos que no pasaban la estricta supervisión de los jueces pochtecas, se vendían en el mercado chico o “Tepito”, situado junto al templo antes mencionado. Cuauhtémoc, Señor de Tlatelolco, sucedió a su tío Cuitláhuac, Señor de Tenochtitlan, para continuar con la defensa de la ciudad frente a la invasión española.

La Lagunilla (Foto: wikipedia)
La Lagunilla (Foto: wikipedia)

Cuando Cuauhtémoc perdió la batalla en el Templo Mayor, se retiró al barrio de Atenantitech (su campo de operaciones), lugar en el que se encuentra la iglesia de Santa Ana. Posteriormente Cuauhtémoc fue derrotado y apresado donde actualmente se encuentra la parroquia de la Inmaculada Concepción, y que en aquel entonces fue llamado Tequipeuhcan, “lugar donde comenzó la esclavitud”. Durante el recorrido de hoy se aprecian aspectos del Barrio de Tepito en los límites con el Centro Histórico: la capilla de la Inmaculada Concepción Tequipeuhcan, la vecindad Bartolomé N° 13, el altar de la Santa Muerte, la Ex aduana del pulque y la Iglesia.

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

Vocabulario de la lengua mexicana
Alonso de Molina.

Centro de Estudios Tepiteños.

3.043