¡»Axólotl» es ahora el nombre de una estrella; inmortalizado en el cielo!

Share

En el año de 1995, los astronómos Michel Mayor y Didier Queloz confirmaron una sospecha que los observadores del cielo tenían desde mucho tiempo atrás: La existencia de otros Sistemas Sistemas solares y en particular, otros planetas similares al nuestro. A estos maravillosos cuerpos celestes se les conoce como Exoplanetas. Gracias a los importantes avances tecnológicos en tiempos recientes, nos ha sido posible como comunidad ciéntifica no solo identificar una cantidad impresionante Exoplanetas si no estudiar y comprender mejor los misterios del vasto universo.
La Unión Astronómica Internacional (IAU) invito a todos los mexicanos a hacer historia, eligiendo el nombre definitivo para un sistema en particular inmortalizando así a nuestra nación, rica en cultura y tradición en un paso más a la exploración del Cosmos.

Después de la primera competencia NameExoWorlds, que nombró 19 «ExoWorlds» en 2015, la IAU ahora, en el marco del proyecto IAU100 NameExoWorlds, ofrecerá a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. La estrella designada de cada país es visible desde ese país y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios.

Es oficial, en México hemos nombrado a una estrella enana amarilla como «Axólotl» y a su exoplaneta como «Xólotl».
Esta estrella se encuentra en la constelación Cetus o Ceto, la cual se encuentra en la región conocida como Agua, cerca de Piscis y Acuario.

Y pues nada ¡a celebrar, con orgullo que «Axólotl» es ahora el nombre de una estrella; ha sido inmortalizado en el cielo! <3

 

 

 

 

 

 

 

662