Probemos el helado de flor de cempasúchil

Share

Muchos de los conocimientos que se tienen en Mesoamérica sobre el cempoalxóchitl (aqui te contamos sobre  sus 7 variedades)  y sus usos datan de tiempos muy antiguos y se han mantenido a través de las tradiciones culturales regionales, principalmente entre los grupos indígenas, en los que se encuentran arraigados los usos ceremoniales (como lo es en el dia de muertos) medicinales y ornamentales…

Foto: El Universal / archivo

Como sabemos es apenas en los ultimos años que ya se hace sopa de cempasuchil y hasta helados… pero, volvamos a los origenes:

Cempoalxóchitl, es un vocablo náhuatl que significa «veinte fiares» viene de cempoalli, que significa  veinte y xóchitl, flor.. Según Martínez (1959) el significado puede traducirse como «muchas flores», ya que ese número era ponderativo entre los indígenas. Con el nombre de cempoalxóchitl conocían los nahuas a una serie de plantas olorosas, cuyas flores presentan diferentes tonalidades de amarillo. Las diversas plantas conocidas con este nombre pertenecen al género Tagetes.

En México, el registro de uso y manejo de esta planta data de antes del contacto europeo. El Códice Florentino indica que el cempoalxóchitl podía crecer espontáneo o ser sembrado en los huertos. Los había de flores grandes y hermosas (dobles), llamadas hembras cempoalxóchitl, y otros más pequeños y menos hermosos (simples), el macho cempoalxóchitl; asimismo, se refiere a otras más pequeñas que las anteriores, pero muy amarillas y olorosas llamadas macuilxóchitl (cinco flores)

Los usos del cempoalxóchitl referidos a la época prehispánica corresponden al aspecto ceremonial básicamente. Este es el significado del Altar de Muertos.

Donde probar el helado de Cempasuchil:

En CDMX: El Portal del Sabor Xicotencatl #313 Coyoacán,

En Toluca: Heladería El Bigote Frio: José María Morelos y Pavón 4 Ote #712 B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto tomado de «Origen, naturaleza y usos del cempoalxóchitl» escrito por Adriana Elena Castro Ramírez Universidad Autónoma Chapingo

763