Probemos el helado de flor de cempasúchil

Probemos el helado de flor de cempasúchil


Muchos de los conocimientos que se tienen en Mesoamérica sobre el cempoalxóchitl (aqui te contamos sobre  sus 7 variedades)  y sus usos datan de tiempos muy antiguos y se han mantenido a través de las tradiciones culturales regionales, principalmente entre los grupos indígenas, en los que se encuentran arraigados los usos ceremoniales (como lo es en el dia de muertos) medicinales y ornamentales…

Foto: El Universal / archivo

Como sabemos es apenas en los ultimos años que ya se hace sopa de cempasuchil y hasta helados… pero, volvamos a los origenes:

Cempoalxóchitl, es un vocablo náhuatl que significa «veinte fiares» viene de cempoalli, que significa  veinte y xóchitl, flor.. Según Martínez (1959) el significado puede traducirse como «muchas flores», ya que ese número era ponderativo entre los indígenas. Con el nombre de cempoalxóchitl conocían los nahuas a una serie de plantas olorosas, cuyas flores presentan diferentes tonalidades de amarillo. Las diversas plantas conocidas con este nombre pertenecen al género Tagetes.

En México, el registro de uso y manejo de esta planta data de antes del contacto europeo. El Códice Florentino indica que el cempoalxóchitl podía crecer espontáneo o ser sembrado en los huertos. Los había de flores grandes y hermosas (dobles), llamadas hembras cempoalxóchitl, y otros más pequeños y menos hermosos (simples), el macho cempoalxóchitl; asimismo, se refiere a otras más pequeñas que las anteriores, pero muy amarillas y olorosas llamadas macuilxóchitl (cinco flores)

Los usos del cempoalxóchitl referidos a la época prehispánica corresponden al aspecto ceremonial básicamente. Este es el significado del Altar de Muertos.

Donde probar el helado de Cempasuchil:

En CDMX: El Portal del Sabor Xicotencatl #313 Coyoacán,

En Toluca: Heladería El Bigote Frio: José María Morelos y Pavón 4 Ote #712 B


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Texto tomado de «Origen, naturaleza y usos del cempoalxóchitl» escrito por Adriana Elena Castro Ramírez Universidad Autónoma Chapingo