Curso de lengua náhuatl de la Huasteca Potosina

Share

Acércate a conocer una #LenguaIndígena con las lecciones para aprender náhuatl de #SanLuisPotosí con los audios de «Nuestras Voces». 2019, Año Internacional de las #LenguasIndígenas

El programa «Nuestras voces» sugió como una propuesta de la radiodifusora XEANT La Voz de las Huastecas, para enfrentar un problema cada vez más común en las localidades y ejidos de la región, en el que los niños y jóvenes están dejando de hablar las lenguas originarias, particularmente el tenek, el náhuatl y el pame.

Con la colaboración del profesor José Nicanor García Eudocia, originario de la huasteca sur de San Luis Potosí, conocido promotor cultural, que ha impartido conferencias sobre la importancia de la lengua náhuatl y presentando materiales didácticos para la enseñanza de esta lengua en su variante regional, se empezó a transmitir al aireuna serie de lecciones que tienen el propósito de enseñar a hablar el náhuatl de San Luis Potosí.

Las lecciones abordan temas interesantes para aprender a hablar la lengua, que van desde el abecedario, el saludo, los nombre de animales, de la familia y los parientes, prefijos, conjunciones entre muchos otros.

En cada sesión se ofrece de manera didáctica la posibilidad de que los hablantes del náhuatl en la región fortalezcan su uso, y que los interesados en aprender esta lengua tengan la posibilidad de seguir cada una de las lecciones que componen el curso en un proceso que va de los más simple a las formas complejas del lenguaje. Producen la serie original José Carmen Vásquez Hernández e Ignacio Hernández González en la radiodifusora XEANT ubicada en Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

299