Exposición «MAYAS: El gran jaguar se levanta» en el Royal BC Museum, en Victoria, Canadá

Share

La nueva exposición ofrecerá piezas de Guatemala que nunca se han exhibido antes.

Mucho antes de que los europeos vinieran a América Central, los mayas gobernaban la tierra con una sociedad avanzada rica en tecnología, cultura, idioma y espiritualidad. En la cima de la jerarquía maya se encuentra el jaguar, una figura emblemática de poder y trascendencia entre el mundo de los vivos y los muertos. Esto inspiró la exhibición más reciente del Museo Royal BC: Maya: The Great Jaguar Rises, que se abre del 17 de mayo hasta el 31 de diciembre 2019

«Esta nueva exposición, un estreno mundial, cuenta con la exhibición más grande e impresionante de objetos mayas jamás vistos, con más de 300 objetos preciosos de jade, cerámica, piedra y textiles que reflejan la cultura maya clásica y contemporánea», dijo Leah Best, directora de conocimientos de el museo real de bc. Muchos de los objetos nunca se han visto fuera de Guatemala, mientras que otros están haciendo su aparición inaugural.

Escultura de estuco con la figura de un personaje ataviado con máscara de piel de jaguar y faldilla semejando la misma…

Publicado por Fundacion Ruta Maya/ Divulgación en Lunes, 20 de mayo de 2019

«Es la exhibición maya más grande que se haya exhibido en Canadá y probablemente en América del Norte», dijo Nikolai Grube, presidente del departamento de Antropología de las Américas en la Universidad de Bonn. Grube leyó en voz alta los pasajes de jeroglíficos mayas cuidadosamente conservados que datan de hace 1300 años y se maravilló de la cantidad de lenguaje que aún se conserva en América Central en la actualidad.

«Uno de los objetivos de esta pantalla es mostrar la continuidad de la cultura maya desde sus inicios en el segundo y primer milenio, antes de Cristo, hasta el presente», dijo Grube. “La gran relevancia de la exposición se debe a que este año es el año UNESCO de lenguas indígenas. Mostraremos la relevancia de las lenguas indígenas de Guatemala y la resistencia de estas lenguas, un tema que, por supuesto, resuena aquí en Canadá. »

La mayoría de la exposición se centra en la cultura maya entre los siglos II y IX, mostrando arte, joyas y arquitectura innovadoras. Todas las piezas son originales, con la excepción de algunas réplicas hechas para que las personas puedan tocarlas.

Una parte más pequeña de la exposición también muestra la cultura maya moderna con ejemplos seleccionados de las costumbres de los seis millones de mayas contemporáneos en la tierra hoy en día.

Para más información, puede visitar royalbcmuseum.bc.ca

 

 

 

 

 

 

Fuente: Victoria News 

302