marzo 14, 2024
Share

 

Achiotl, en lengua nahuatl.
Bosh en lengua tzotzil de Chiapas.
Coyoc, en lengua zoque de Rayón, Chiapas.
Chacangarica, en lengua purepecha
K’uxub en lengua maya de Yucatán.
Joosh, en tojolabal.
Tzini, en lengua zoque.

El Achiote contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales. No solo tuvo un uso culinario, sino que nuestros ancestros se pintaban la piel. La pintura roja en el cuerpo tenia varios significados, algunos libros plantean que protegía del sol y contra las picaduras de insectos.

La Reina Roja.

 

Significado  del color Rojo en la Cultura Maya

En 1994 fueron descubiertos en Palenque los restos de la hoy llamada Reina Roja, para su conservación los mayas utilizaron un mineral de color rojo. Con 1,300 años de antigüedad, el esqueleto se encuentra en perfecto estado de tal manera que se ha podido extraer su ADN.

El lenguaje del color, jugaba una parte fundamental en la comunicación de los pueblos mayas. Cada color tenia un significado, el  rojo simbolizaba el este, el sol, el fuego o la sangre que se consideraba divina, es por ello que en el auto-sacrificio, los gobernantes ofrecían su sangre a los dioses.

LOS TEMPLOS ROJOS. 

El exterior de muchos templos Mayas fueron pintados de rojo. Nuestros ancestros se referían a ellos literalmente como «roja-casa»; aunque este color no era a base de achiote, sino mas bien de origen mineral. Para los mayas, sus templos tenían vida; por lo que pintarlos de rojo era esencial. Con la luz del sol esas enormes estructuras sagradas relucían en medio de la selva, pudiéndose ver desde varios kilómetros, su significado era como un Poder Real. Para los Mayas al pintarse la piel de rojo, existía una conexión divina o sagrada, una energía o un sentido de pertenencia, de sangre. Talvez  tambien se sentían conectados a sus templos.


EL ACHIOTE. 

El achiote (Bixa orellana) es una planta «mágica» que se utiliza en la cocina tradicional Mexicana para dar color rojo a la comida y cierto sabor. Algunos de los platillos más conocidos en los que se le considera un ingrediente esencial son la cochinita pibil y los tacos al pastor, sin-embargo los mayas lo agregaban a la bebida de cacao desde tiempos muy lejanos.  Además, su uso en la industria alimentaria es muy amplio como colorante natural para quesos, mantequilla, y otros productos.

El fruto del arbol del K’uxub (achiote).
Fotografía: Paco Perez / Delicias Prehispánicas. 

El achiote es un árbol de tamaño mediano,  de ramas y tronco rojizos, su madera es blanca y tiene espinas. Sus flores son grandes y estrelladas. El fruto es una cápsula que al abrirse tiene forma de corazón, y dentro de ella se encuentran unas semillas de las que se extrae un tinte rojo escarlata.

Además de su uso ancestral en la gastronomía, los antiguos pobladores de mesoamerica lo utilizaban como tinte para la piel, para protegerse del sol y — como mencionamos antes — contra las picaduras de insectos. Sus hojas se utilizan en medicina tradicional.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA ACHIOTE.

La palabra ACHIOTE, viene del nahuatl achiotl y significa «Semilla Brillante» viene de ach (tli), semilla, iot (io) = iyot (ta) brillar, relucir, y — ti, sufijo formativo: «Semilla brillante». En Nahuatl la palabra «chichiltic» es un adjetivo que significa rojo o colorado.

Para los aztecas, el rojo representa el tiempo, en tanto que para los mayas su utilización mágica es un símbolo de poder, de pertenencia, de sangre, de identidad. En lengua maya achiote se dice K’uxub 

Para extraer el tinte del achiote, este se pone en agua caliente y se agita, luego se deja que se asiente. Posteriormente se mezcla con otras especias y se moldea en pequeños bloques o se vende como un  «polvo rojo» llamado recado.

El achiote esta compuesto principalmente por carotenoides, especialmente apocarotenos llamados bixina, isobixina y norbixina. Así mismo contiene betacaroteno, criptoxantina, luteina, zeaxantina y orellina (color amarillo). Aminoácidos, especialmente glutamato, aspartato y leucina. Aporta 6 de los 8 aminoácidos esenciales. Lipidos con ácido oleico, alfalinoleico y oleico. Presenta ademas altas concentraciones de fósforo, es rico en hierro y zinc.

Según algunas investigaciones, la harina de la semilla de achiote contiene 15% de proteína (triptofano y lisina) de buena calidad así como 16% de fibra cruda.

Los pigmentos de las semillas del achiote tienen poca estabilidad a la luz y las altas temperaturas, es por ello que su almacenamiento debe ser en un ambiente seco, alejado de la luz y aereado.

 

Semillas de achiote. Fotografía : Paco Perez / deliciasprehispanicas.com

Fragmento de un Mural Prehispánico. Representa un ritual de ascension al poder. Sobresale la piel pintada de rojo.
San Bartolo Guatemala. Siglo II a.C.

Medicina Tradicional: 

En medicina tradicional su uso calma los ardores de las fiebres, alivia a los disantericos y hace desaparecer tumores, y por eso lo mezclan con bebidas tradicionales. Provoca la orina, apaga la sed y quita el dolor de dientes.

Es un poco astringete, mezclada con resina quita la sarna y ulceras, fortalece el estomago, detiene el flujo de vientre y aumenta la leche mezclada con cascaras de cacao.  Se dice que tiene propiedades afrodisíacas

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez / deliciasprehispanicas.com

Referencias Bibliográficas: 

Plantas medicinales: botánica de interés médico
Escrito por María Cristina Arango Mejía

Plantas medicinales de Puerto Rico.
Escrito por Esteban Núñez Melénde

Bibliografía sobre  el achiote.
Escrito por Jorge Arce Portugué

Literatura y Cultura Maya
Escrito por Maria de los Angeles Lara Arzate

Historia General de las Cosas de la Nueva España
Escrito por Fray Bernardino de Sahagun.

Foto de Portada: Pedro Javier Escobar Turriza/ Margarita Aguilar Espinosa.

Publicación original: 26/12/13  https://deliciasprehispanicas.blogspot.mx/2013/12/significado-de-la-palabra-achiote.html

55.642