En Xochimilco la celebración de día de Muertos se apega al cristianismo pero guarda una gran influencia de la tradición prehispánica. Todo empieza a prepararse varias semanas antes, tiempo en el cual se comienzan a preparar las ofrendas, como el Pan de Muerto al Pulque y  las «ceras» fabricadas especialmente para la ocasión.

El 31 de Octubre se celebra la Plaza de Difuntos y al Mercado local llegan vendedores de regiones cercanas. Venden calaveritas de azúcar, pan de muerto, calabaza en tacha, chilacayote cristalizado, miel de abeja, cempasúchil, elote, champurrado, veladoras, incensarios y otras artesanías traídas desde Puebla o Metepec, Estado de México.

Ingredientes:

2.5 Kilos de harina de trigo


1 kilo de manteca

Medio kilo de mantequilla.

750 grs. de azúcar

25  huevos

1/4 de  barra de levadura

80 ml de pulque blanco o espumoso.

1.5  Litros de leche

Una raja de canela molida

El jugo de 1 naranja.

Ajonjolí ligeramente rostizado (tostado) para decorar.

 

Manera de hacerlo:

Se disuelve la levadura en un poco de agua tibia. Se cierne la harina formando una fuente y luego se van agregando todos los ingredientes al centro mezclándolos muy bien con las manos. La leche se va agregando poco a poco conforme se vaya necesitando, hasta que la masa quede de la consistencia deseada. Es posible que no utilicemos toda la leche. Ya que quede casi lista se extiende y se agrega el pulque, amasando de nuevo poco a poco hasta que se integre.

Se amasa hasta formar una masa suave y se forma una bola que se cubre con un mantel dejándola reposar por espacio de 5 o 6 horas. Ya que la masa haya tomado volumen, se hacen porciones mas chicas formando bolitas que se dejan reposar aproximadamente una hora y se decoran con unas tiritas de masa en forma de hueso (fémur). Luego se rocía con huevo y se decora con ajonjolí. Las bolas ya listas se colocan sobre una charola engrasada y se llevan al horno precalentado a fuego medio y se cocinan durante 20 a 30 minutos.

 

 

Buen Provecho.

 

 

 

 

 

 

Foto de portada: MarcoBeteta.

No te pierdas nuestras publicaciones:


Escribe tu correo: