Las piedras-hongo / Teónanácatl «la carne de los dioses»

Share

Las piedras-hongo son hallazgos arqueológicos que se han encontrado en la región de los Altos del Pacifico de Guatemala y que se han vinculado al chamanismo maya. Fueron talladas aproximadamente del año 1500 AC al 900 DC.

Son esculturas zoomorfas,  que unen el tallo de los hongos con rostros humanos o de animales como jaguares o batracios, y de estos últimos se a identificado al dios sapo de la lluvia (Tláloc), esto confirma el carácter divino de los hongos.

Los Olmecas los llamaron nanaca-tl palabra que proviene del náhuatl ná-catl que significa carne. Para los antiguos mexicanos los hongos tuvieron un sinnúmero de utilizaciones, desde su uso medicinal, curativo, ritual y mágico. Teónanácatl  significa «la carne de los dioses» y  se puede decir con ella los antiguos «comulgaban»…

Hongo-Jaguar
  “La observación que la mayoría de las piedras-hongo no han sido encontradas en tumbas o sitios urbanos, más bien en los campos donde probablemente se cultivaba maíz, hace pensar que se usaron en los rituales de la agricultura. Se cree que los mayas habían observado la asociación de los hongos macromicetos con la lluvia, y que la época propicia para la siembra del maíz antecede al brote mágico de los hongos en el campo, por lo tanto los reverenciaban como propiciadores de esta actividad. Se cree que las piedras-hongo eran colocadas en los límites de las áreas de cultivo para engañar a los dioses y así atraer y prolongar la sagrada y benefactora lluvia. Probablemente los mayas creyeron que los animales nahuales y los chamanes tallados en las piedras-hongo, ayudaban en esta tarea mágico-agrícola” (OHI & TORRES, 1994). K. Ohi y M. F.   

Wasson y R. Ravicz descubrieron en el verano de 1960, entre los mixtecos del estado de Oaxaca en México que el metate era usado por niñas vírgenes para machacar hongos frescos y el jugo resultante era mezclado con agua y bebido durante las veladas que se celebraban con los hongos mágicos (BORHEGYI, 1961; WASSON, 1980).

En 1961 en el yacimiento de Kaminaljuyú de Guatemala, además de encontrarse nueve hongos de piedra de pequeño tamaño se hallaron nueve diminutos metates con sus correspondientes manos.  Para Borhegyi es probable que cada hongo de piedra fuera acompañada de un metate y una mano, y que cada figura representara a cada uno de los Nueve Señores de Xibalba que aparecen en el libro sagrado del Popol Vuh (BORHEGYI, 1961).  .- Carlos Ilana Esteban.

Las piedras-hongo miniatura ( 14 – 17.5 cm de alto ) junto con los metates ( 8 cm ) y sus manos de metate ( 6 cm de largo). 1000-500 A.C. Guatemala.

 

Dejando aparte los alucinógenos  podemos hablar de lo que aun hoy día encontraremos en los mercados de México y en el campo, sobretodo en época de lluvias, cuando termina el verano y comienza el otoño, popularmente conocidos como clavito, duraznillo, pipilas, negritos, gachupines, mazorquitas, lengua de gato, patas de pajarito, señoritas, cornetas, hongos yema, etc.

Glifo ( Municipio de Nanacamilpa )

NANACA-MILPA. 

Se le llama nanacamilpa a una milpa de hongos, que aún hoy día se acomoda según las tradición prehispánica. La palabra Nanacamilpa, es también de origen nahuatl, de nanacatl; así como de milli, vocablo que indica sementera o campo sembrado; y finalmente pan cuya partícula implica en sobre de, de tal modo que nanacamilpa se traduce como “campo sobre los hongos” o en la “sementera de los hongos”.

En ella las diferentes especies de hongos se acomodan,  separadas unas de otras; el hongo de prado el cuauhnanacatl; el  hongo de monte cuauhtlananacatl; el  blanco, itzacnanacatl y  finalmente el hongo del zacate o pasto, zacananacatl

Exploraciones realizadas en la región,  han detectado por lo menos 18 sitios arqueológicos, cuyos vestigios se remontan  al año 150 A.C. Los primeros pobladores fueron olmecas-xicalancas y  posteriormente, los chichimecas. Es importante mencionar que durante la época prehispanica Nanacamilpa fue un lugar de  tránsito  comercial entre Teotihuacán y Cholula,.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Fuentes:

LOS HONGOS DE PIEDRA DE MESOAMÉRICA CARLOS ILLANA-ESTEBAN Dpto. Biología Vegetal, Facultad de Ciencias, Universidad de Alcalá, E-28871 Alcalá de Henares, Madrid  researchgate.net  psilosophy.info

Foto de portada: La-primera-piedra-hongo-que-se-publico-Museo-Rietberg-de-Zurich

6.965