Invitación al Taller de Cocina Mequé o Fiesta Zoque Tuxtleca.

Share

Invitación al Mequé o Fiesta Zoque Tuxtleca. Este viernes 30 de septiembre de 2016. En las instalaciones del Tequio, ubicadas en la 20 Oriente Norte # 462, del Frac. Santos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El grupo del TEQUIO MEQUÉ, conformado por maestras abuelas Comideras Zoques de Tuxtla, Copoya, el Jobo, Chiapa de Corzo y Berriozabal. Académicos de gastronomía de la UNICACH y responsables del modelo cultural.

Invitan a vivir una vez más la experiencia de las aproximaciones al patrimonio cultural Gastronómico Ritual Zoque Tuxtleco; de acuerdo con la metodología arendida de la UNESCO  y con el apoyo del departamento de culturas populares del PACMYC 2015 (CONECULTA Y SECRETARIA DE CULTURA FEDERAL ANTES CONACULTA).

Bajo el siguiente programa:

8 am.- Registro de asistentes y asignación de actividades tradicionales (Preparación de alimentos rituales para el Wuacasis Caldu, elaboración de la masa para pozol de cacao y armado de zome)

11 am.- Refrigerio y presentación de asistentes.

12 am.-Elaboración de tortillas hechas a mano y ofrendas para la la Instalación del altar zoque.

1 pm.- Ritual de bendición, muestra y degustación de los alimentos y bebidas sagradas, con música y convivio zoque Tuxtleco.

5 pm.- Temazcal (opcional) Traer short, sandalias, toalla y ropa seca.

Los alimentos son otorgados por el PACMYC de forma gratuita.

Los donativos en especie o efectivo que gusten y puedan cooperar, son principalmente para las maestras abuelas comideras, músicos y para el consumo del mismo evento, tales como: Frutas, verduras, café, azúcar, copal, cirios, cuetes, jabón, etc.

Las aproximaciones a la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural son de carácter universal. No son de aspecto político ni religioso.

Favor de compartir, para difundir y perpetuar nuestra cosmovisión ancestral, que daba sentido a nuestras vidas.

Confirma tu asistencia en el siguiente teléfono: 61 70440 Ext. 4268
Coordinación de Difusión Cultural, Unicach

Tuxtla, Gutierrez, Chiapas.
taller de cocina tradicional zoque

 

505