¿Alguna vez te haz preguntado porque razón a los habitantes de Guadalajara se les denomina “tapatíos”?. La respuesta viene de muy atrás, en la época prehispánica!…

La palabra tapatío viene del náhuatl Tlapatíotl que significa “cosa que tiene valor” y fue para los antiguos jaliscienses su unidad monetaria.

Así es, se trata de la antigua moneda entre los indígenas que habitaron Tonalá, Jalisco. Al agruparse en unidades de tres la moneda adoptaba el nombre “tlapatiotl”…. al parecer, tres bolsitas de cacao  equivalían a un tlapatiotl, y se usaban para el trueque. Cada bolista contenía 10 semillas o granos de cacao.

En la época de la Colonia, las tortillas de Maíz se vendían por porciones de 3 por medio real, y llamábanles tapatíos, es decir un tapatío equivalía a 3 unidades de, esto debido a que, como mencionamos antes en la época prehispánica la dicha moneda estaba compuesta por tres unidades.

Lo que nos dice el diccionario.

Tlapatíotl.- Moneda usada en Jalisco antes de la conquista española. Dícese del natural del Estado de Jalisco, en cuya capital las tortillas o pan de maíz se venden por temos, llamados tapatío.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Cultura, cocina prehispánica y contemporánea, solo en deliciasprehispanicas.com ¿Sabías que tenemos más de 100,000 fans en Facebook? Te esperamos.

Foto de portada original de Juan Carlos Garcia, en flickr.

 

 

Gracias por compartirlo en tus redes
Share
Share