Un tiburón toro en los jeroglíficos.

Share

En 1593, Motolinia navegó por el río Papaloapan en el estado de Veracruz,  y en su obra describió que en ríos y esteros había «mucho pescado y bueno» y «suben por el tiburones». La pesca la hacían los indios utilizando canoas, arpones y redes…

“En la cosmovisión azteca, Cipactli era una voraz, primitiva y monstruosa criatura marina, mitad cocodrilo y mitad pez, también bisexual. Con el cuerpo de Cipactli los dioses crearon la Tierra. Así cuando se vieron en la necesidad de dar forma al mundo, un espacio, un suelo, se decidió que Cipactli se partiría por la mitad: una mitad sobre la otra, obteniendo cielo y tierra. Pero no había lugar para el hombre, entonces con dos árboles se erigieron entre medias un espacio que separaba las dos mitades. Así entre nueve cuerpos por arriba, chicnauhtopa, “los nueve que están sobre nosotros”, y otros nueve abajo, chicnauhmictlan, “los nueve mundos de los muertos” la mitología situaba la vida del hombre.”

CIPACTLI-MUTILADO LA CREACION

Esta imagen muestra cómo Tezcatlipoca tienta a Cipactli « el Monstruo de la Tierra » a subir a la superficie de las grandes aguas utilizando su pie como carnada. Al tragar su  pierna, Cipactli perdió su mandíbula inferior. Horriblemente mutilado, fue incapaz de sumergirse de nuevo y así  la tierra fue creada de su cuerpo. »

Códice Fejérváry-Mayer

 

 

 

 

Cerca del río Papaloapan, Ver., en la localidad de la Mojarra, municipio de Alvarado, se localiza un sitio ceremonial enclavado en lo que fue una zonade manglar del río Acula. Aquí, en 1986 fue encontrada una estela monolítica (estela de la Mojarra, dibujo izq.) con uno de los registros escritos más antiguos de Mesoamérica  y que tiene grabadas dos fechas conmemorativas: 21 de mayo de 143 y 13 de julio de 156 d.C., además de un largo texto que describe rituales de sacrificio y las hazañas del Señor de la Montaña y de la Siembra, personaje bellamente tallado en su superficie. El tocado de este gobernante está cubierto de símbolos de poder y es claramente visible la figura estilizada de un tiburón-toro o  cazón.

ESTELA La Mojarra
Imagen de la Estela de la Mojarra, según Justeson y Kauffman.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Fuentes consultadas:

«Cosmovisión y Deidades Prehispánicas de la tierra y el agua».  Ensayo,  Dr. José Velasco Toro, investigador de tiempo completo y recibido de la Licenciatura en Historia, Escuela de Historia de la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana,  http://archivohistoricodelagua.info/mx/

2.320