¡Consulta y descarga el «Directorio de Médicos Tradicionales Indígenas de la Ciudad de México»!

Share

La medicina tradicional indígena se define como el conjunto de prácticas terapéuticas tradicionales que realizan las médicas y médicos indígenas o tradicionales, en la que se emplean como elementos principales plantas, hongos, animales (o derivados de éstos) y minerales medicinales, con elementos culturales como la oralidad, mediante la cual se enmarcan oraciones, plegarias y rezos, para aliviar las enfermedades de diferentes padecimientos orgánicos, y de otro tipo que se explican dentro de un marco sociocultural propio.

>La medicina tradicional indígena desde tiempos inmemorables ha jugado un papel fundamental en la salud de los pueblos originarios del territorio nacional y de la Ciudad de México. Conforme se consolidó la conquista fue perdiendo terreno y reconocimiento oficial, aunque en la práctica, siempre fue la base para desarrollar otros modelos de curación y las personas integrantes de los pueblos y comunidades no dejaron de ocuparla, hasta llegar a nuestros días.

Cronistas en la época de la Conquista como Fray Bernandino Sahagún (1938), Fray Toribio de Benavente, conocido como Motolinía (2014) y Francisco Hernández (1943), protomédico del rey de España, dieron cuenta de esas prácticas de sanación y los elementos terapéuticos que utilizaba la población en aquellos años, en lo que hoy es la Ciudad de México.Otra obra de ese periodo histórico es el Libelllus de Medicinalibus Indurum Herbis o Códice de la Cruz Badiano, escrito por Juan Badiano (1991), quien recopiló la información del médico indígena Martín de la Cruz. En donde se describen los usos de 227 plantas medicinales utilizadas en la cuenca de México y sus alrededores.

En la historia reciente, específicamente en la década de los años setenta del siglo pasado, se creó el Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales (imeplam), que dependía directamente de la Presidencia de la República con sede en esta ciudad, que por un lado llevó a cabo un registro de las médicas y médicos tradicionales indígenas del país, y por otro, fomentó la investigación de la flora medicinal mexicana. Lozoya y Zolla (2015).

En la década de los ochenta inicia el Herbario de Plantas Medicinales del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) que se encuentra en el Centro Médico Nacional Siglo xxi, mismo que en la actualidad tiene un acervo que excede los 15,000 ejemplares de plantas medicinales. En la actualidad la medicina tradicional indígena, es una opción que va más allá de ser una alternativa para las personas que no tienen acceso a la medicina alopática, pues representa para el sector de la población indígena y para muchas personas no indígenas, la primera opción para hacer frente a sus problemas de salud. Por ello, es necesario llevar a cabo acciones institucionales que garanticen el derecho de la población de la ciudad de México, indígenas o no, a la salud, con perspectiva cultural.

En este sentido, se presenta este volumen de La Medicina Tradicional Indígena en la Ciudad de México: Directorio de Médicas y Médicos Tradicionales Indígenas, como un primer aporte en el reconocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena.

Esperamos sea de su interés este trabajo y se ayude a visibilizar, reconocer, desarrollar y dignificar la medicina tradicional indígena y las personas que ofrecen sus servicios con amor, dedicación y don.

 

840