CONVOCATORIA | CCGM y @cultura_mx lanzan Reto Global «Dieta mexicana, infancia sana». Participa

Share

Lanzan #RetoGlobal «Dieta mexicana, infancia sana». Participa diseñando 1 cartel que invite a consumir productos mexicanos para combatir obesidad infantil. Más info

 

 ¡Tienes hasta el 10 de julio! #RegresoALaDietaMexicana

Reto global 5: Dieta mexicana, infancia sana

INTRODUCCIÓN

 

En México, como el resto del mundo, enfrentamos una de las crisis de salud más graves de los últimos cien años, después de la pandemia de gripe de 1918, que arrebató millones de vidas en muchas naciones.

 

Hoy, frente a una situación tan compleja, además de las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales de nuestro país, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana desea unirse a los esfuerzos relevantes de la sociedad civil para encontrar soluciones imaginativas que permitan salir lo mejor librados de esta crítica contingencia.

 

En lo que nos corresponde, podemos hacerlo echando mano de sabiduría profunda que hemos heredado para la producción y buen uso de los alimentos. Necesitamos mantener nuestro cuerpo sano, cosa que, en buena medida, depende de la cultura culinaria, que a lo largo de tanto tiempo ha alimentado desde tiempos ancestrales a la gente de esta tierra. Maíz, frijol, chile, en sus múltiples combinaciones con infinidad de productos autóctonos y llegados de otras latitudes, han dado lugar a un sistema alimentario sano y sorprendentemente variado.

 

La Cocina Tradicional Mexicana –reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad– tanto por sus productos como por sus preparaciones centenarias, constituye una dieta capaz de brindar la fortaleza necesaria para ayudar a enfrentar las amenazas de las epidemias globales. Hacemos un llamado para que, en esta dura prueba, pensemos seriamente en las bondades de la dieta basada en la cocina tradicional de nuestra tierra. De ese modo nos unimos a la lucha contra la pandemia, alentamos el consumo de los productos locales, preservamos los conocimientos de la Cocina Tradicional Mexicana y, además, impulsamos alternativas para revitalizar los sectores económicos asociados a ella.

 

ACTIVIDAD

Reflexionar sobre la importancia de la cocina como factor decisivo en la salud de la población, principalmente, de los niños; así como promover el consumo de productos mexicanos. Diseñar un cartel inspirado en la frase “Dieta mexicana, infancia sana”, que invite a consumir productos y preparaciones de la dieta mexicana para mejorar la alimentación y combatir la obesidad infantil. El cartel puede contener fotografías, ilustraciones, cómics o cualquier otro recurso visual original.

 

DESCARGA AQUÍ LAS BASES

 

 

 

441