Cine Móvil Tlacuache; una propuesta de cineclub itinerante en el sureste de la Ciudad de México.

Share

El proyecto del colectivo Tlacuache tiene la iniciativa de llevar actividades culturales a las comunidades más alejadas del centro de la ciudad. Pues como sabemos, mucha de la cultura se encuentra centralizada, desde los museos hasta las salas de cine, públicos y privados.

Con la premisa anterior, sus integrantes se dieron a la labor, el año pasado, de postular el proyecto ante la Secretaría de Cultura en el programa de Colectivos Culturales Comunitarios, del cual se vieron beneficiados para realizar esta misión. Esta iniciativa, cabe mencionar, se vio motivada en sus inicios por la oferta cultural que PROCINE, quienes propusieron una red de cineclubes y con ello más producción, promoción y difusión del cine nacional, cine mexicano exhibido por centros comunitarios apasionados por este séptimo arte.

La purísima Concepción, Cine Móvil Tlacuache

Y así fue que comenzó el andar del Tlacuache por los pueblos (inicialmente) de San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y San Andrés Mixquic, pueblos muy ricos en tradiciones pero los cuales están alejados de ofertas culturales adecuadas a la juventud que está latente. Los resultados fueron muy buenos, pues la comunidad respondió positivamente. Y es por eso que este año, con el mismo ímpetu y a pesar de la presente pandemia, se han propuesto llegar a los hogares de la comunidad, a través de redes sociales con cine, charlas y actividades que ayuden a cultivar un bienestar integral. Pues el arte y la cultura comienzan por quien puede apreciarlos, y esos sentidos que aprecian y perciben tienen que tener un corazón sensible que los valore.

«Este 2020 queríamos arrancar con sede en Xochimilco, de dónde somos la mayoría de los integrantes del colectivo, afianzarnos y expandirnos con más tlacuachitos, o sino, simplemente motivar a la comunidad y que cada una cree un espacio de reunión donde puedan compartir experiencias a través de un material fílmico. Pues está comprobado que así como la comida, el cine conmueve con las historias contadas»

.- Pam Palma. Representante de colectivo Tlacuache

Museo Mixquic, taller acuarela – Cine Móvil Tlacuache

Sigue al Tlacuache en FB e Instagram como @CinemovilTlacuache y @cine_Tlacuache, respectivamente y entérate de las actividades que semana con semana tendremos para toda la comunidad.

https://www.facebook.com/CinemovilTlacuache/

 

654