Las mujeres son miembros de un proyecto social que agrupa a artesanas ralámuli (rarámuris) que tradicionalmente elaboran ropa y artículos para hospitales, y que busca su bienestar y desarrollo integral.
Ahora, ante la contingencia sanitaria y la escasez de productos de higiene, las mujeres de la Sierra Tarahumara decidieron producir los cubrebocas para apoyar a evitar la propagación de Covid-19.
Los cubrebocas que fabrican cumplen con las especificaciones técnicas y de protección de salud, pues tienen una abertura para colocar un filtro, son elaborados con tela 65% poliéster y 35% de algodón, son impermeables y lavables. Por el momento solo estan disponibles en Chihuahua.
La pequeña empresa se llama Sinibí Jípe, que agrupa a artesanas ralámuli (rarámuri), elabora cubrebocas para ayudar en gran medida a evitar la propagación del COVID-19.
Marcelina Bustillos, una de las artesanas que elabora estos instrumentos y recomendó a la población a adquirir conciencia, cuidarse y obedecer a las autoridades en esta contingencia.
Por su parte, Lupita Espino, comentó: «Llevo 15 días trabajando en mi casa y eso me ha permitido cuidarme y cuidar a mi familia».
«Después de algunas semanas, hoy tocó visita a las casas para recoger prendas, entregar más material y hacer pago de sueldos. Procuramos mantener la sana distancia y la mayor higiene posible. No sé entró a ninguna casa. Sinibí Jípe sigue adelante adaptadandonos a las nuevas circunstancias»
Las prendas pasan por un proceso final en el que son desinfectadas en nuestro taller para cuidarlos a ustedes.
#YoMeQuedoEnCasa #SinibíJípe #HechoPorManosRarámuri
¡ Aquí te proporcionamos toda la información sobre sus cubrebocas y cómo puedes hacer tu pedido!
La empresa se llama Sinibí Jípe
Fuente: Gobierno del Estado de Chihuahua.