PDF – Estudio de MELIPONCULTURA producción de miel virgen en Cuetzalan, Puebla

Share

“La abeja melipona existe desde antes de que llegaran los españoles; es una abeja precolombina y la forma en que tradicionalmente los grupos indígenas de América realizaban su crianza y cuidado para poder producirla se ha conservado hasta nuestros días”, refiere el doctor  Mario Alberto Castillo Hernández investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

Desde 2015, el doctor Castillo Hernández forma parte de un proyecto transdisciplinario, donde especialistas de diferentes áreas de conocimiento como la arqueología, la biología la geología y la lingüística se han acercado al fenómeno integral que componen las abejas, la miel, el ecosistema en que se desarrollan y el conocimiento ancestral que poseen los meliponicultores en las comunidades nahuas de Cuetzalan, en la Sierra Norte del estado de Puebla.

 

“Desde mi perspectiva como lingüista, las comunidades expresan su conocimiento a través de la lengua, y a través de ella nombran a la abeja, las flores, el espacio donde viven las abejas y donde viven ellos. Por ejemplo, la forma en que nombran las partes de su casa es a partir de una proyección semántica de las partes del cuerpo humano y eso también lo hacen para nombrar a la abeja y las ollas donde las crían” explica.

 

Estudio transdisciplinario de meliponicultura en la región de Cuetzalan, Puebla : análisis etnocientífico, etnoarqueológico y etnobiológico de la producción de miel virgen.

DESCARGA 

 

 

 

Fuente: sitiosfuente.info

 

393