«TRENZARÉ mi tristeza» y «Amor de Campo»

«TRENZARÉ mi tristeza» y «Amor de Campo»


Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas, que no se meta entre tus manos- me decía- porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo.

De la Serie «Amor de Campo» por: Cande Rivera

Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza. Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.

Que no te agarre desprevenida la melancolía mi niña, aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…

De la Serie «Amor de Campo» por: Cande Rivera

Y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza….

Texto por: Paola Klug

En Video:

Amor de Campo


«Ahí está la familia campesina del norte de Nicaragua: laboriosa, unida, digna. Rodeada de un entorno singular, donde la milpa -siembra de maíz- es emblema de esperanza y optimismo. La viuda, sentada junto al caballo, es la Madre Coraje, serena frente al desafío. A su lado, la rueda del trapiche espera por la caña, de donde manará -glorioso- el dulce de panela. Las manos: infantiles, maduras y sarmentosas bendicen el grano nutricio. En las imágenes de María Candelaria Rivera Gadea, nuestra amada Segovia ríe y llora: canta y lucha. Estas serie de fotos nos muestran el amor campesino» 
Por: Cande Rivera
De la Serie «Amor de Campo» por: Cande Rivera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paola Klug, La Pinche Canela.


Fotos: Cande Rivera de la serie «Amor de Campo»   Bajo licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0