Te has preguntado ¿como respiran los insectos?

Share

Los insectos o hexápodos (“hexa”= seis; “podos” = patas) constituyen una de las clases principales del Filo Arthropoda (“patas articuladas”). Constituyen el grupo de animales predominante en la Tierra en número de especies. Al presente aproximadamente un millón de especies han sido identificadas y algunos autores estiman que podría existir otro tanto aun por identificar. Sus variadas formas pueden encontrarse prácticamente en todos los hábitats del planeta tanto terrestres como acuáticos, soportando temperaturas extremas.

Los insectos más primitivos eran ápteros (sin alas) y datan del período Devoniano. Los órdenes más modernos presentan como característica evolutiva más notoria la formación de alas y datan del Carbonífero. En ningún caso han aparecido grupos mayores nuevos (Clases) en los artrópodos durante los últimos 400 millones de años.

¿Como respiran los insectos?

Los insectos no tienen nariz, lo que si tienen son pequeños orificios a lo largo de su cuerpo llamados «espiráculos», y es ahí por donde hacen su intercambio gaseoso, dentro del cuerpo presentan una compleja red de «tubos» llamados traqueas que se encargan de hacer llegar el oxígeno al resto del cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente consultada:

CARTILLA DE PRÁCTICO
CURSO BIOLOGÍA ANIMAL
LICENCIATURA EN GESTIÓN
AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL
ESTE – UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA,
URUGUAY

Prácticos Nº 6 – 7 – Filo ARTROPODA
Sub-Filo MANDIBULATA
Clase INSECTA

 

 

 

 

 

 

 

 

Biotec

275