PDF – Los orígenes de los pueblos indígenas del valle de México

Share

La migración de los mexicas, también conocidos como aztecas, desde la remota Aztlán hasta la fundación de su ciudad-Estado, o altépetl, en México-Tenochtitlan es uno de los episodios más célebres de la historia prehispánica. Menos conocidas son las historias que contaban sobre sus propios orígenes otros pueblos vecinos: los chalcas, los texcocanos, los colhuas y los habitantes de Cuauhtitlan. Los orígenes de los pueblos del valle de México relata y analiza todas estas historias a partir de decenas de fuentes escritas en los siglos XVI y XVII, en las que autores indígenas de estos pueblos y españoles usaron la vieja tradición pictográfica y el nuevo alfabeto latino. Esto permite ir más allá de las visiones históricas tradicionales centradas únicamente en los mexicas y mostrar que el valle de México en el Posclásico era un mosaico étnico integrado por diferentes altépetl que competían por recursos y tierras y se hacían constantemente la guerra, pero también intercambiaban ideas, linajes y símbolos religiosos, con los cuales construyeron una identidad cultural compartida, a la vez tolteca y chichimeca. El libro ofrece también una interpretación integral del funcionamiento lingüístico y social de las tradiciones históricas indígenas y de su adaptación a la situación colonial. Supera así la dicotomía entre las interpretaciones míticas y las lecturas estrictamente históricas de estas tradiciones y muestra cómo combinaban la referencia a los hechos del pasado con la construcción de identidades étnicas en el presente.

CONTENIDO
Agradecimientos

PDF 

Cómo contar una historia muchas veces contada

PDF

Las tradiciones históricas indígenas

PDF

Acerca del origen

PDF

El camino migratorio de los mexicas

PDF

Toltecas y chichimecas en el valle de México: los colhuas y la fundación de Cuauhtitlan y Tetzcoco PDF
Las fundaciones de Chalco: la conformación de un altépetl complejo PDF
Las fundaciones mexicas: de Chapultépec a México PDF
La historicidad de los altépetl PDF
Fuentes y bibliografía PDF
Páginas finales PDF
Publicado en línea: 7 mayo 2012

Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011, 574 páginas, cuadros, mapas e ilustraciones (Cultura Náhuatl. Monografías 33)
ISBN 978-607-02-1804-0

Federico Navarrete Linares, Los orígenes de los pueblos indígenas del valle de México. Los altépetl y sus historias, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011, 574 p., cuadros, mapas e ilustraciones (Serie Cultura Náhuatl. Monografías 33). www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/origenes/origenespueblos.html

 

 

2.721