Conoce la Zona Arqueológica de HOCHOB, en Campeche.

Share

Hochob forma parte de nuestro patrimonio cultural porque conserva los pocos ejemplos de arquitectura típica de la región Chenes, como es el caso de los mascarones del dios Itzamná acompañados del dios Chaac y las torres coronadas con templos.

Fue uno de asentamientos mayas más importantes de la región Chenes y desde el año 300 de nuestra era sus primeros pobladores se asentaron sobre una colina, donde tiempo después levantarían importantes residencias y edificios públicos y religiosos. Las laderas del cerro fueron acondicionadas con terrazas y plataformas con viviendas habitacionales de materiales perecederos. Varios aljibes o chultunes se construyeron sobre el terreno para el acopio, almacenamiento y distribución del agua de lluvia. Hochob pudo depender de Dzibilnocac o de Santa Rosa Xtampac que ya habían adquirido importancia regional en el período Clásico. Sus edificios fueron construidos entre los años 600 a 900 d.C., pero el mayor esplendor fue entre el 850 a 1000 d.C., y hoy día conserva edificios con amplios mascarones frontales y torres que caracterizan a la región Chenes.

En su costado oriental está la estructura I con los restos de un mascarón frontal, en la fachada de su aposento central. El edificio II, ubicado al norte del patio, muestra un impresionante mascarón que rodea la puerta del cuarto central. Las estructuras V y VI, que cierran el costado sur del patio, parecen conformar un edificio con cuartos y con torres en los extremos. La torre suroeste (estructura V) sustenta un templo con dos cámaras y sobre el muro medio de su techo conserva parte de una crestería calada. La torre (estructura VI) tiene una escalinata que conduce hacia los restos de un edificio superior de dos cuartos y aún conserva remanentes de su crestería, cuya decoración se ha perdido desde hace mucho tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Exposición fotográfica itinerante «Testigos del Tiempo». Acervo INAH Campeche.

Referencia: Ojeda Más, Heber. (2016). Miniguía de Hochob. Dirección de Divulgación de la Coordinación Nacional de Difusión INAH.

Museos INAH Campeche

254