Conoce la técnica prehispánica del grabado de conchas.

Share

Los primeros arqueólogos propusieron que esta cultura se desarrolló en alguna parte de mesoamerica  y luego se mudó al noreste del país, asentándose en lo que hoy son los estados de Sonora, Chihuahua y Arizona.

Imposible que aparecieran en la zona de forma repentina con la capacidad de construir un sofisticado sistema de riego para sus cultivos, además de tener muchas cosas en común con las culturas mesoamericanas.
Se sabe, por ejemplo, que sembraban maíz, y que cocinaban agave en hornos semisubterráneos.

Muchos objetos utilizados típicamente solo por las élites de la sociedad mesoamericana, fueron comercializados en el área de Hohokam. Además, los montículos Hohokam son similares a los montículos construidos y utilizados en México por grupos como los toltecas, aztecas y mayas. Los juegos de pelota, aunque arquitectónicamente diferentes de los del sur, también son una clara conexión cultural con la ideología de Mesoamérica.

Los Hohokam fueron notables artesanos de la cerámica, piedra y conchas marinas. Un artefacto común encontrado es la pulsera de concha tallada de un género de moluscos bivalvos que venía del Golfo de California. Los artesanos utilizaron no menos de 43 géneros y 62 especies de concha marina para fabricar gran variedad de adornos y herramientas

Aretes, pendientes, etc. Foto: Museo de historia natural de Arizona

 

La Civilización Hokaham  es considerada como la primera del mundo en inventar la técnica de “aguafuerte”

El aguafuerte es la técnica por excelencia del grabado. Consiste en cubrir la superficie de la plancha con un barniz a base de ceras resistente a la acción del ácido que permitirá, una vez seco, dibujar encima con un punzón que raye el barniz y deje la plancha al descubierto. Después se sumerge en el mordiente y éste actúa sobre las partes que han quedado descubiertas. La profundidad y el grosor de la línea nos vendrán determinados por el tiempo de mordida, el grado de densidad y la temperatura ambiente. ** 

Se puede decir que hace mil años los hohokam desarrollaron técnicas de grabado especializadas, pues se han encontrado piezas que datan de ca. 850 a 1200 CE (era actual). El grabado de conchas se realizó cubriendo la superficie de estas con algún material resistente, como la savia de un árbol o tal vez una laca hecha a partir de la secreción de algún insecto o el aceite de alguna semilla. Enseguida se esgrafió un dibujo y se sumergió la pieza en un ácido, probablemente el jugo fermentado de la fruta del saguaro.

Se utilizaron diseños zoomorfos y geométricos. Las conchas fueron pintadas después del grabado.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez,

Maricopa Historical Society  – arizonamuseumofnaturalhistory.org

** Agua fuerte Técnicas de grabado calcográfico

 

 

 

1.432