Exhiben cuatro cráneos prehispánicos esgrafiados hasta el 25 de Noviembre.

Share

Cuatro cráneos prehipánicos esgrafiados, pertenecientes a la colección de la Casa de Mendrugo de Puebla, se exhibe en el Museo de Arte Popular hasta el 25 de Noviembre 2018.

Los cráneos presentan una ligera deformación intencional, práctica propia de la etapa final del desarrollo mesoamericano, por lo que estas piezas datan de entre los años 1000 y 1100 d.C., es decir, del periodo post clásico.

Ramón Lozano, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo A.C., calificó de extraordinaria esta muestra, toda vez que es la primera vez que cuatro de los 10 cráneos se presentan fuera de la Casa del Mendrugo que los comenzó a exhibir apenas en 2016.
Precisó que en 2011, la Casa del Mendrugo recibió en donación una colección de 250 piezas entre las que se encontraban los 10 cráneos humanos deformados y tallados, además de huesos largos, caracoles gigantes y vasos también tallados, así como jambas, dinteles de piedra, piezas de cerámica y otros objetos, todos procedentes de Oaxaca.
Desde hace seis años, comentó, un equipo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinado por Carlos Serrano, realiza estudios a este gran legado, cuyos primeros resultados se presentarán en un libro que pronto se publicará.

Fuente:hojaderutadigital.mx

891