CONVOCATORIA para ARTESANOS: 7º Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2019.

Share

¡Deja rodar tu imaginación! 🚲

La Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. y el Museo “La Esquina” del Juguete Popular Mexicano, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Secretaría de Turismo a través del Parque Guanajuato Bicentenario, el H. Ayuntamiento Municipal de San Miguel de Allende, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende y la participación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART; convocan al 7º Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2019.

El certamen queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, las piezas se registrarán del martes 8 de enero al 22 de marzo de 2019 en:

a. Los Centros de Registro del interior de la República que para el efecto se instalarán y que se señalan en la presente convocatoria.
b. En la Ciudad de México las obras se recibirán en el FONART, Av. Patriotismo No. 691, Col. Mixcoac con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
c. En La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano en la calle Núñez No. 40, Centro de San Miguel Allende, Guanajuato, con horario de martes a viernes de 10:00 a 16:30 horas.
d. En todos los casos, sin excepción, no se registrarán piezas después de estas fechas.
e. Las piezas que sean enviadas por paquetería o mensajería viajarán por cuenta y riesgo del artesano. Dichas piezas deberán ser enviadas para llegar a más tardar el 27 de marzo de 2019 a “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicada en Núñez No. 40, Col. Centro, C.P. 37700, San Miguel Allende, Guanajuato. Confirmar recepción al teléfono (415) 152-2602.

Bases
1. Podrán participar todos los artesanos mexicanos mayores de edad, que se dediquen a la elaboración de juguetes con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño. No se permitirá que las obras sean inscritas a nombre de familiares o amigos que no dominen las técnicas.

Categorías de participación:

A. Alfarería y Cerámica. Piezas elaboradas con barro natural, policromado en frío, decorado con engobes, bruñido, alfarería vidriada libre de plomo* y cerámica de alta temperatura.

B. Muñecas y muñecos textiles. Piezas tejidas o bordadas, elaboradas con lana, algodón, seda o tela industrial confeccionada.

C. Fibras Vegetales. Piezas tejidas con fibras duras (carrizo, vara, otate, sauce) y semiduras (ixtle, romerillo, jipi, henequén, zapupe, palma, lechuguilla y aguja de pino).

D. Metalistería. Piezas elaboradas con hierro, cobre, bronce, hojalata, plomo.

E. Maque y Laca. Piezas elaboradas con madera o bule con aplicación de maque o laca.

F. Talla en Madera. Obras talladas o ensambladas en todo tipo de maderas.

G. Instrumentos Musicales. 
Piezas de diversos materiales (cuerda, aliento y percusión).

H. Papel y Cartonería.  Piezas elaboradas con papel nuevo o reciclado, moldeadas, modeladas o con estructura interna.

I. Miniatura. Todos los materiales, piezas de hasta 7 centímetros por lado.

J. Varios. Diversos materiales naturales (hueso, cuerno, concha, coco, coyol, chicle, piedra, vidrio, cera,).

K. Nacimientos Mexicanos. Figuras de todos los materiales

2. Los concursantes deberán presentar pieza elaborada recientemente, no más de un año, que no haya participado anteriormente en otro certamen. Sin excepción alguna, podrá registrar una sola pieza para participar, las obras que contengan más de una pieza como un traje, un juego de mesa, vajillas, entre otros, se considerarán como una sola.

3. Los participantes podrán presentar piezas según las siguientes características:

• Juguetes que cubran la función para la que fueron creados
• Diseño, técnica y materiales tradicionales.
• Nuevos diseños, donde se sugiere la conservación de técnicas y materiales tradicionales.
• Asegurar la protección y evitar riesgos al manipular los juguetes de metalistería
• Obras de rescate de piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.
• No se aceptarán a concursar alebrijes ni catrinas.
* Tampoco se aceptarán a concursar juguetes con materiales como resinas, plastilina epóxica, unicel, plásticos o pegados con silicón.

PULSA aquí para leer todas las bases. 

¡Te esperamos, participa! 😊

Acerca del museo La Esquina
Museo La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano, es uno de los museos en América Latina que se especializa en exhibir, en forma permanente, un acervo integrado por más de tres mil juguetes.

museolaesquina.org.mx

2.532